Olite es uno de los escenarios navarros más aclamados para la construcción de relatos, películas, series y programas. Un entorno que ha admitido multitud de rodajes y que durante el último año se ha convertido en un plató de televisión improvisado.

En esta ocasión, la localidad navarra será durante cinco días un escenario para el rodaje del especial de Nochebuena que se emitirá en Euskal Telebista el próximo 24 de diciembre. Ayer tuvo lugar la primera jornada de grabación, un día en el que las cámaras recorrieron diferentes ubicaciones del municipio para retratar algunos de los símbolos que edifican Olite. Así, a primera hora de la mañana los viñedos olitenses fueron el centro del objetivo y tiempo después el rodaje se trasladó hasta el frontón municipal del pueblo.

Allí se grabó una de las partes que conformarán el especial y que estará protagonizada por los jóvenes pelotaris de la Escuela de Tafalla. Un total de 30 niños, de entre 5 y 16 años, vestidos con el traje oficial de la escuela, jugaron a la pelota vasca durante la jornada matinal de rodaje. Los pelotaris de Olite, al no haber una escuela propia, forman parte de la Escuela de Tafalla, por lo que el frontón acogió a las promesas de ambos municipios. “Los niños lo están viviendo con mucha ilusión, están contentos por salir en la televisión y muy participativos”, explicó Arkaitz Peñas Irigoyen, entrenador de los jóvenes. Y añadió: “Es importante que se vea en la televisión que hay pelotaris en el pueblo, así se puede animar más gente de Olite y de la comarca”. La grabación continuará durante el día de hoy, el 13, el 14 y el 15. El sábado 14 será uno de los días más multitudinarios con el rodaje de un lip dub, un vídeo grabado en la calle de forma continuada y sin interrupción, en el que participarán los diferentes grupos y asociaciones que vayan a participar en el programa.