tafalla - El patrimonio histórico y cultural de Tafalla tendrá su propio grupo de trabajo a partir del año que viene. Así se comunicó desde el Ayuntamiento, donde aseguraron que llevarán a cabo la creación del grupo para la recuperación del patrimonio tafallés.

Esta iniciativa surgió el pasado mes de noviembre cuando una propuesta vecinal instó a la corporación municipal a crear una herramienta que ensalce el valor patrimonial de la ciudad.

El grupo, que estará integrado en el Consejo Sectorial de Cultura, estará abierto a la participación de todos los interesados. En este sentido, la iniciativa pretende buscar los instrumentos necesarios para reunir los elementos de valor cultural y arquitectónico de la ciudad para poder reunirlos en un mismo espacio. Uno de los lugares propuestos es el histórico edificio de las Recoletas, que se encuentra en la primera fase de rehabilitación.

La idea de crear este grupo vecinal se expuso de manera oficial el pasado 27 de noviembre durante la sesión de pleno. Fue Amaia Jaurrieta (Geroa Bai), concejala de Urbanismo, quien planteó al resto de grupos municipales la idea de instaurar un espacio para “recopilar y exponer el material patrimonial del que disponemos para que no perderlo.

partida presupuestaria En la misma sesión, Jesús Arrizubieta (EH Bildu), alcalde de Tafalla, pidió a los grupos que propongan a sus partidos presentes en el Parlamento de Navarra la creación de una partida presupuestaria destinada exclusivamente para la restauración del convento de las Recoletas. Al mismo tiempo, Esther Iso, del grupo socialista, puso sobre la mesa la opción de que el Ayuntamiento habilite su propia partida a nivel municipal con el mismo objetivo para terminar las obras en el emblemático edificio de Tafalla.