Más de una quincena de periodistas y técnicos analizan en el libro "Hasta aquí llegó la penúltima riada. Las enseñanzas de Zidacos", publicado por la editorial tafallesa Altaffaylla, las diferentes ocasiones en las que el río Cidacos se ha desbordado y sus aguas han inundado diferentes barrios de la ciudad, localidades de la comarca y terrenos de toda su zona de influencia, como el más reciente ocurrido este pasado 8 de julio. El libro está ilustrado con numerosas fotografías cedidas por más de una treintena de personas o entidades, de lo acontecido este mismo año y también de otras épocas en las que el habitualmente poco caudaloso río ha causado numerosos y cuantiosos destrozos a su paso.

El libro, que cuenta con el patrocinio de los ayuntamientos afectados por las riadas de este año (Leotz, Pueyo/Puiu, Tafalla Olite/Erriberri, Beire y Pitillas) fue presentado ante varias decenas de personas que ocupaban la mayor parte del centro Kulturgunea por el editor e historiador local, Jose Mari Esparza; el geólogo y científico Antonio Aretxabala, y la alcaldesa de Beire, Ainara González. Previamente, se proyectó un video promocional con imágenes impactantes de la pasada riada, elaborado por el cineasta tafallés, Alex Mesa.

Jose Mari Esparza fue el primero en intervenir para destacar que "este es un libro de urgencia, apresurado, hecho en auzolan y con varios objetivos claros". Por un lado, recoger una crónica "gráfica y literaria de lo ocurrido en la riada de este año dejando testimonio de todo ello y de sus antecedentes históricos, sobre todo en las localidades más afectadas, para comprobar lo poco que hemos aprendido en estos últimos cien años". También se ha querido resaltar los valores humanos y solidarios de la respuesta popular, del auzolan, que "levantó la autoestima de la población y la fe en su futuro". Y, por otra parte, - añadió - recoge los análisis y consejos de expertos sobre cómo tratar los espacios naturales de los ríos y "paliar la próxima riada, que sin duda se dará, dadas las consecuencias palpables del cambio climático".

En esta publicación que consta de 250 páginas se recopilan, distribuidos en 17 capítulos, los textos de una quincena de autores como son: Marina Aoiz (periodista, gemóloga y escritora), Antonio Aretxabala (geólogo, científico y divulgador), Belén Ausejo (periodista y educadora ambiental), Jesús Cabrejas (ingeniero de caminos), Juan Jesús Corcín (agricultor y exconcejal de Olite), Luis Miguel Escudero (periodista), Jose Mari Esparza (editor), Julia Ibarra (bióloga, doctora en Ciencias de la Educación), Juan José Irigaray (ex concejal de Tafalla), Camino Jaso (periodista, educadora ambiental), Julen Rekondo (técnico ambiental; premio Nacional de Medio Ambiente), Beñat Sorli Cañada (familiar de Zeru), Iñaki Urkia (arquitecto de bioconstrucción) y Javier Zabalza (licenciado en Historia).

En su repaso histórico el libro se hace eco desde la primera riada del Cidacos de la que hay documentación escrita y acaecida en el año 1353 hasta la acontecida el pasado mes de julio, dejando patente que hasta avanzado el siglo XX los vecinos respetaron los terrenos cercanos al río, huertas de rico regadío, hasta que "un desarrollismo urbanístico descabellado", sufrido especialmente en la pasada década de los años 90 e inicios de este nuevo siglo, ocupó muchos de estos espacios que ahora son los que más han sufrido las consecuencias de las inundaciones.

reacciones solidarias En esta publicación se narra todo lo acontecido en esta última riada, tanto en Tafalla como en localidades de la Valdorba, Olite, Beire y Pitillas, y los cuantiosos daños producidos, que solamente en Tafalla ocasionaron la recogida de 2.740 toneladas de escombro y de enseres inservibles. En esta ciudad quedaron afectados siete edificios públicos, además de calles, caminos rurales y alumbrado público, valorado todo ello en más de 1,3 millones de euros. Destacable fue la reacción solidaria del vecindario en auzolan ayudando a todas las personas que necesitaron de labores de desescombro y de limpieza. Y las más de una treintena de iniciativas para recaudar fondos, que todavía se siguen realizando, o las ayudas económicas prestadas por más de un centenar de ayuntamientos vasconavarros, así como de diferentes entidades y asociaciones con diversos donativos.

Con el ánimo de que de todo esto se extraigan enseñanzas, consecuencias y "cambios de actitudes", los técnicos aportan varias propuestas, porque se recuerda que "el río siempre vuelve, con sus títulos de propiedad, a reclamar lo que es suyo", y por ello "tenemos mucho que aprender de esta penúltima riada y por lo tanto, todavía estamos a tiempo de corregir muchos de los errores urbanísticos, que cierran el paso al curso natural de las aguas" según señalan.

El geólogo Antonio Aretxabala incidió en aspectos influyentes sobre el cambio climático, el tratamiento de los ríos y la necesidad de promover un desarrollo urbanístico armónico y respetuoso con la naturaleza. Además de su carácter informativo y documental, tiene un fín solidario, al tener como objetivo entregar los beneficios que se puedan generar con su venta -15 euros- a las cuentas abiertas por los ayuntamientos afectados.

Entre el público asistente a la presentación, que intervino aportando algunas opiniones y valoraciones de los hechos vividos, estuvo presente la madre de Zeru Cañada Zorrilla, el joven de 25 años que el pasado 8 de julio perdió la vida al verse atrapado por la corriente de agua en una pista de Ezprogui. Él fue la principal víctima y la mayor pérdida de estas pasadas inundaciones y a él va dedicado este libro in memoriam por lo que su madre agradeció emocionada públicamente este detalle y las muestras de apoyo y de condolencias recibidas.