tafalla - Las bajas temperaturas y la amenaza de lluvia no impidieron que ayer los escolares de Tafalla celebraran su particular tamborrada con la misma energía que en años anteriores. Más de 50 jóvenes lucieron sus delantales, golpearon los tambores y acompañaron al grupo de txistularis de la ciudad en su recorrido por el barrio de San Ildefonso.

La salida de ayer inauguró los actos previos al día de San Sebastián, el patrón de la ciudad del Cidacos y que se convertirá hasta el próximo lunes en el pretexto idóneo para la celebración y los festejos en la localidad. Los alumnos del colegio público Marqués de la Real defensa de Tafalla adelantaron la fiesta del patrón y se citaron en su escuela comarcal para divertirse a ritmo de tambor.

La de ayer fue la primera tamborrada escolar que salió del propio colegio y tuvo lugar en las calles de Tafalla, una iniciativa que nace cuatro años después de la primera tamborrada que se celebró con los infantiles.

Al mando del desfile escolar estuvo Eder Equisoain, el tambor mayor de esta edición, quien sostuvo el bastón de mando durante el recorrido. Él fue el encargado de marcar el ritmo y el responsable de que los más pequeños siguieran las canciones escogidas para la jornada.

Junto a los más pequeños también estuvieron sus profesores quienes también siguieron el ritmo del tambor mayor. Además, los miembros de Tafallako Txistulari pasearon por el barrio tafallés y acompañaron con su música los ritmos de los más pequeños.

actos oficiales por el patrón Este domingo tendrá lugar la tamborrada infantil, que comenzará a las 12.00 en la plaza de Navarra, acto que comienza a consolidarse como una de las citas previas al patrón. Por la tarde, a partir de las 19.30, se iniciará la tamborrada de mayores por en centro de la ciudad. El lunes 20, el día grande, comenzará a las 6.30 de la mañana con la aurora dedicada al santo y a las 11.30 tendrá lugar la marcha del Ayuntamiento con los gaiteros, txistularis, gigantes, dantzaris, timbaleros, maceros y la banda de música hasta Santa María, donde se celebrará la misa.