tafalla - La Comisión Europea respondió a Idoia Villanueva (Podemos), quien solicitó el Fondo de Solidaridad para las inundaciones de Navarra, en concreto las de Tafalla del 8 de julio.

Actualmente las ayudas del fondo de solidaridad por catástrofes solo se pueden obtener si la catástrofe llega a valorarse en un 1,5% del PIB. Villanueva defendió que los daños de las inundaciones sufridas en Navarra, en varias ocasiones, “no pueden valorarse como casos aislados, sino que deben valorarse en conjunto, ya que responden a una misma causa: el Cambio Climático y estos criterios deberían estar tomados en cuenta”.

Dadas las nuevas inundaciones, Villanueva solicitó la modificación de los criterios del Fondo de Solidaridad europeo. “No podemos ignorar a la comunidad científica, quien nos advierte de que el clima está cambiando y que se manifestará de maneras más extremas, en forma de grandes sequías o en precipitaciones de cada vez más extremas e intensas, como es en el caso de Navarra y otras regiones. Por eso, desde Europa y de forma multidisciplinar debemos responder a esta crisis”, recalcó Villanueva.

“Lo vemos en las noticias, las catástrofes naturales y las inundaciones no dejan de ocupar la actualidad. Estos destrozos se deben a la nueva realidad a la que nos enfrentamos: la Crisis Política, y la Comisión Europea debe actuar facilitando el acceso al Fondo de Solidaridad”, señaló la europarlamentaria.

Villanueva trasladó en su momento la petición al Parlamento Europeo cuando, tras las inundaciones, registró una batería de preguntas para que los organismos comunitarios se implicaran en la reconstrucción de los daños sufridos tanto en Tafalla y como en la comarca. - E. Pujol