tafalla - ¡Porque fueron, seguiremos!, bajo este lema se levanta el movimiento feminista de Navarra este año, un lema que quiere reivindicar “la memoria histórica y recuperar a tantas mujeres que a lo largo de los siglos han sido víctimas de silenciamiento y olvido sistemático”. “Queremos mostrar nuestro reconocimiento porque gracias a ellas, cada una desde su lugar, desde lo micro, desde lo macro, desde lo privado, desde lo público hizo que su no para otros fuese un sí hacia ellas mismas y hacia todas nosotras hoy”, expuso ayer Goizeder Juango, la concejala de Igualdad durante la presentación del programa para el mes de marzo en Tafalla con motivo de la reivindicación feminista.

La gran cita tendrá lugar este domingo con la concentración y la manifestación convocada por Oihu Feminista, Gure Indarra y Garrasika, y que saldrá a las 18.30 de la plaza Francisco de Navarra y seguirá el recorrido por la calle Escuelas Pías, la calle Mayor, la calle Cuatro Esquinas y la placeta de las Pulgas. A las 17.30 del mismo domingo tendrá lugar en el Ayuntamiento el reconocimiento a los padres y madres que han inscrito a sus hijos con el apellido de la mujer en primer lugar. Además, también tendrá lugar el homenaje a la Asociación La Paz, Mujeres del Norte de África por su labor. “Cada 8 de marzo es fecha clave para manifestar nuestra unidad frente a las situaciones de injusticia que seguimos viviendo las mujeres”, destacó Juango. La programación, que se extenderá a lo largo de todo el mes, ha sido consensuada por el grupo de trabajo de Igualdad -integrado por diversos colectivos- y las áreas de Juventud y Cultura del Ayuntamiento.

actos previos al 8-m Este viernes la Casa de la Juventud acogerá la charla Evolución de la legislación sobre delitos sexuales, un coloquio impartido por la abogada María Ortega Marcos a las 18.30 horas.

El sábado 7 de marzo, como preludio a la manifestación feminista del domingo, la ciudad del Cidacos celebrará la Feria artesanal de mujeres, organizada por las asociaciones feministas Garrasika y Oihu Feminista, y que abrirá a las 12.00 hasta las 14.00 horas. Una hora después, a la 13.00, en la plaza de los Fueros se celebrará una concentración y la lectura de un comunicado, ambas citas organizadas por los dos colectivos. Además, habrá una comida en la plaza del Mercado a las 15.00 horas y después un taller de autodefensa dirigido a mujeres de entre 14 y 17 años a las 16.30 horas en La Kolasa, taller que también se repetirá el sábado 14 de marzo en el mismo horario y ubicación. Las actividades se completarán con un servicio de guardería gratuito.

actos de marzo

Miércoles 11. Proyección en el Kulturgunea del film Bellas, sobre las experiencias de 9 mujeres en el ámbito de la maternidad.

Miércoles 18. Proyección en el Kulturgunea del documental Romipen, con el objetivo de visibilizar la diversidad de las mujeres gitanas.

Viernes 20. Obra de teatro El Enjambre, de Vaivén Producciones.

Ciclo de cine. El Kulturgunea acoge un especial sobre mujeres los días 5, 12 y 26.