- La localidad navarra de Tafalla se volcará, un año más, en la causa medioambiental este fin de semana gracias a la celebración del Día del Árbol. La jornada, organizada por el Ayuntamiento de Tafalla y la Asociación Berdesia Elkartea, tendrá lugar este sábado y consistirá en una plantación de árboles comunitaria.

La iniciativa comenzará a las 10.30 horas junto a la Cooperativa La Sarda (punto de quedada), donde se iniciará la plantación en auzolan de los vecinos tafalleses. Aunque la citación para iniciar la siembra de los ejemplares es la previamente especificada, los interesados podrán acudir a las 9.00 de la mañana al mismo punto.

Los que lleguen a esa hora tendrán que colaborar ayudando en las labores de preparación del terreno, haciendo las hoyas y preparando las protecciones. Tras la plantación comunitaria, la corporación municipal y la asociación Berdesia han organizado un almuerzo para los vecinos voluntarios.

Desde la organización del evento piden a los asistentes que acudan a la jornada con una azada para poder contar con sus herramientas de trabajo y evitar que nadie se quede sin participar.

La jornada, para pequeños y mayores, tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y la naturaleza, especialmente en el entorno más cercano a las zonas urbanas de la localidad. La acción voluntaria se desarrolla en Tafalla desde hace años y destaca por la alta participación de vecinos.

El año pasado más de 60 voluntarios participaron en la plantación de 250 árboles en el conocido como el Alto del Serrallo, tareas de repoblación forestal que se sumaron al Día del Bosque con la plantación de 170 ejemplares de diferentes especies.

La asociación nació por iniciativa de un grupo de ciudadanos de Tafalla que tenían el objetivo de crear un gran bosque perimetral una superficie aproximada de 165 hectáreas y con aproximadamente 150.000 árboles, a desarrollar a lo largo de varios años.

La propuesta buscó desde su inicio un acuerdo social e institucional sobre la necesidad de implicarse en la plantación de nuevos árboles alrededor de la ciudad, a la que dotar de nuevos espacios verdes.

De esta manera se consiguió la colaboración entre los vecinos y el Ayuntamiento de Tafalla a través de la Comisión de Medio Ambiente para el desarrollo de las jornadas de plantación entre los vecinos.

Muralla vegetal. La Asociación Berdesia pretende crear un gran parque forestal perimetral que se convierta en una zona boscosa de tránsito entre la trama urbana y la rural. El objetivo es que haga las veces de cinturón forestal protector para la ciudad, siendo un contenedor de carbono y una reserva de agua.

250

El año pasado más de 60 voluntarios participaron en la plantación de 250 árboles en el Alto del Serrallo durante el Día del Árbol.