- El Ayuntamiento de Carcastillo ha organizado, junto a la Asociación de Mujeres Avance, el concurso Reciclavirus, una iniciativa para que “en esta época de confinamiento se genere una dinámica de entretenimiento familiar al mismo tiempo que se cultivan buenos hábitos de vida sostenible”.

El objetivo principal del concurso es que las familias se distraigan durante esta crisis y que sirva de excusa para que los más jóvenes instauren en su día a día buenos comportamientos con el medio ambiente como la separación de residuos y su reciclaje. La corporación municipal y la asociación hacen un llamamiento a las familias, “especialmente en las que hay menores” a que se hagan participes del concurso. “Disponemos de mucho tiempo que es necesario ocupar, hay que aprovechar la diversión de los jóvenes para que aprendan al mismo tiempo y conseguir despertar su interés por el medio ambiente”, explican desde el Ayuntamiento.

El concurso se ha estructurado en cuatro categorías: los de la categoría benjamín (de 3 a 6 años) tendrán que presentar un collage, los de infantil (de 7 a 10 años) realizar un juguete, los de juvenil (de 11 a 16 años) realizar un instrumento musical y los adultos deberán confeccionar una prenda de vestir. Cada participante podrá presentar un máximo de dos trabajos y todos ellos deberán realizar se con materiales reciclados.

El jurado estará compuesto por un representante de Mancomunidad de Residuos de Mairaga, un músico local, una representante de la Asociación de Mujeres AVANCE y una costurera local. El jurado valorará la creatividad, el material reciclado utilizado, el diseño, la originalidad y la dificultad. Habrá un único ganador en cada categoría, y el premio será un vale que podrá canjearse en los comercios de la localidad. El importe será de 50 euros en la categoría benjamín, 75 euros en infantil, 100 euros en juvenil y 150 en la de los adultos.