- La Plataforma por una sanidad rural digna nació el pasado invierno con el propósito de "velar por una sanidad rural digna frente a los recortes y problemas de gestión de la misma en nuestros pueblos". Este movimiento, en el que se aglutinan diferentes municipios de la comarca, surgió con el propósito de conseguir una "mejor calidad del servicio sanitario en el medio rural" y con una fuerte preocupación por la despoblación. En concreto, Olite, Ujué, San Martín de Unx, Beire, Pitillas, Santacara, Mélida, Murillo el Fruto y Carcastillo son los municipios que conforman esta plataforma, la misma que ha pedido al Gobierno de Navarra formar parte del Plan de Reactivación que pretende luchar contra la despoblación.

La Plataforma considera "trascendental" su participación en las reuniones que el ejecutivo navarro convoque en relación a la despoblación, pues "a nadie se le escapa que nuestra tierra sufre perniciosos efectos del desequilibrio territorial".

Así lo han dejado claro tras el envío formal, por medios oficiales, de la solicitud para asistir y participar a las reuniones que realice el Gobierno de Navarra para tratar "el plan de reconstrucción del tejido económico y social navarro que haga frente al huracán económico que se avecina". "Consideramos que va a haber un agravamiento de los riesgos de despoblación como consecuencia de la previsible futura crisis económica", apuntó Santiago Costa, portavoz de la plataforma, quien considera esencial la participación de los municipios de la plataforma en la construcción del plan foral.

"Ni se puede ni se debe prescindir de la fundamental aportación que nosotros podemos hacer, más cuando la perspectiva de esas aportaciones será transversal y propiciada por un proceso de lucha contra la despoblación", explicó Costa. Además, los miembros de la plataforma piensan que es importante que en la comisión interdepartamental del Gobierno de Navarra contra la despoblación cuente con integrantes que vivan en pueblos con menos de 2.000 habitantes.

En la Plataforma por una sanidad rural digna ponen el foco en la Atención Primaria, sin la cual es "imposible aspirar a un sistema sanitario universal y de calidad" y el que, según explican "aumenta la equidad entre la ciudadanía y la cohesión del territorio".

"La Atención Primaria es uno de los aspectos transversales más importantes, no el único, para dar solución a los problemas derivados del desequilibrio territorial y a los riesgos de despoblación en nuestras comarcas", manifestó Costa, quien quiso apuntar que en la comarca sigue habiendo ciertas "deficiencias en la Atención Primaria". Recalcó el recorte de asistencia en los consultorios de Beire y Pitillas. "En nuestros pueblos hay una excesiva rotación de médicos, que dificulta el seguimiento de cada paciente y hace más complicado el día a día", añadió.

Por último, Costa quiso destacar que ya había llegado el servicio de pediatría a Olite, donde, cuando surgió la plataforma, no había este servicio de atención para los pequeños.