- La Mancomunidad de Valdizarbe ha iniciado un nuevo proyecto para este 2020, una iniciativa con la que quiere profundizar en la importancia de los cuidados y que cuenta con la participación de los diferentes servicios de la entidad. Entre los objetivos principales de este proyecto está el de visibilizar y poner en valor los cuidados en todos sus ámbitos: el cuidado al medio ambiente, a las personas, a uno mismo, a la comunidad en la que se convive y la cultura que la conforma.

Además, con esta campaña Valdizarbe quiere llamar a la corresponsabilidad, “para conseguir que cada persona se responsabilice, aporte a las tareas, ponga su grano de arena y que el conjunto de la sociedad puedan vivir mejor y en un planeta más habitable”. “Hacemos un llamamiento a las diferentes instituciones, organizaciones y colectivos a que se responsabilicen en estas cuestiones y aporten a estas tareas a través de medidas y acciones”, indican desde Valdizarbe. A través de Cuidados, Mancomunidad que cuida la vida -como se llama la campaña- la entidad pretende integrar todo el trabajo en materia de cuidados al medio ambiente, donde Mancomunidad de Valdizarbe cuenta con gran recorrido y reconocimiento, con el trabajo en materia de igualdad. En este sentido, la iniciativa se quiere centrar el todo lo que esté vinculado al ámbito de intervención de cuidados y corresponsabilidad, relacionado con el cuidado de las personas.

Además, dentro de las iniciativas integradas en la campaña, la entidad mancomunada también ha organizado un certamen fotográfico, cuyo objetivo es visibilizar la importancia de los cuidados en el día a día. Las trece instantáneas ganadoras tendrán un premio en metálico y también serán las fotografías que ilustren el calendario del próximo año en Valdizarbe.

Este certamen fue impulsado y puesto en marcha antes de la crisis sanitaria pero, tal y como explican desde Valdizarbe, la situación actual “hace que se reflexione más sobre el tipo de vida que tenemos y que queremos a partir de ahora”.

“Hemos visto que el cuidado de nuestra salud y de las personas de nuestro entorno está ahora en el centro de nuestra vida, dejando lo demás de lado y, también, nos hemos dado cuenta de que el cuidado del medio ambiente tiene un efecto directo en la salud”, anotó Begoña Armendáriz, técnica de Igualdad en la Mancomunidad.

A lo largo del año, se irán sucediendo diferentes acciones actividades de sensibilización, para el fomento de la visibilización, puesta en valor y reconocimiento de los trabajos de cuidados, así como el reconocimiento de las buenas prácticas en materia de cuidados.