- Las familias de Mendigorría "no se van a rendir" en su lucha por una educación en euskera para sus hijos. A pesar de la decisión del Parlamento de rechazar la moción para pedir la apertura del modelo D en el colegio público de la localidad, los padres de los once niños que esperaban una enseñanza bilingüe en su pueblo van a seguir "luchando y reivindicando nuestros derechos".

"Vamos a agotar todas nuestras vías para conseguir que los niños puedan estudiar en euskera en su pueblo", apuntó Francisco Yoldi, portavoz y uno de los padres afectados, quien achaca a una" decisión política" la negación del modelo D en la localidad. El PSN justificó su rechazo a la moción diciendo que el mapa escolar "no se puede cambiar una vez se ha iniciado el proceso de inscripción", y que en ese mismo mapa "se establece que el centro de referencia para el modelo D en Mendigorría era el de Puente la Reina". "Son tan solo excusas, el mapa no refleja la demanda actual que hay en Mendigorría, donde ya hay más peticiones del modelo D, muestra la que había en la legislatura anterior", explicó Yoldi y pide "voluntad política" para modificar el mapa, "gestión que se puede hacer por medio de la vía administrativa y en tan solo unas semanas".

"Seguimos sin recibir explicaciones técnicas ni informes que justifiquen las decisiones que se han tomado", ahondó Yoldi. "Aunque hemos agotado la vía administrativa, seguiremos peleando para que en Mendigorría haya una educación pública bilingüe", mencionó Yoldi y recalcó que seguirán las movilizaciones y las concentraciones.

Tras esta última decisión del Parlamento seis niños tendrán que prescindir a la educación en su pueblo o a la enseñanza en euskera. Una situación que ya temieron las once familias de Mendigorría cuando en enero, a la hora de hacer la prematriculación, se derivó a las familias al colegio de Gares. "Hablan de protección de las escuelas rurales, de integración y de igualdad de oportunidades y es justo lo que se les está negando a seis niños", aseveró Francisco Yoldi.

Los padres se encuentran ahora "en un quebradero de cabeza", que se alargará durante el verano y tendrá su fin en septiembre, cuando tengan que hacer la matrícula express en el centro de Mendigorría o en el de Puente la Reina. "No se pretende imponer a nadie el euskera pero siempre que haya demanda habrá que habilitarlo y promocionarlo, cosa que no se está haciendo", resaltó.

El Departamento de Educación comunicó que "está estudiando" abrir la línea bilingüe en la escuela de Mendigorría para el curso 2021-2022, del que formarían parte los otras cinco familias. El departamento trasladó su intención de modificar el actual mapa escolar mediante una orden foral que posibilite incorporar el modelo D al colegio de Mendigorría para atender la demanda. De la misma manera, Educación destacó que " para garantizar la seguridad jurídica y la viabilidad del proceso de admisión del alumnado conviene que cualquier alteración del mapa se realice con carácter previo a la prematrícula". "Han tenido ocho meses para hacerlo y no lo han hecho, no nos creemos que lo vayan a hacer para el próximo curso", anotó Yoldi.

El portavoz de las familias de Mendigorría achaca a una decisión política la no apertura del modelo D.

Comedor y transporte. En su momento las familias denunciaron que se les habían señalado que si no hacían las matrículas en Gares como se les indicaba, podrían perder las subvenciones para el comedor y el transporte. Sin embargo, Educación ha garantizado que tendrán ambos servicios.