- El Gobierno de Navarra adoptó, en su sesión de ayer, un acuerdo por el que se autoriza a la directora general de Turismo y Comercio a conceder una subvención de 23.000 euros al Consorcio de Desarrollo de la Zona Media para llevar a cabo diferentes actuaciones de consolidación y ampliación de la Ruta del Vino de Navarra. Esta ayuda autoriza a la entidad a ejecutar las labores de mejora de la ruta durante este año.

El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media es el gestor encargado de la Ruta del Vino de Navarra, un atractivo turístico foral que se certificó en el año 2006 como una ruta más dentro de las rutas del vino a nivel estatal, conocidas como ACEVIN. La finalidad de esta subvención es desarrollar el producto turístico de la Ruta del Vino de Navarra, así como consolidar y posibilitar la ampliación del número de entidades que forman parte de ella, ya que, como consideran desde el Ejecutivo foral, "un producto turístico debe integrar tanto a empresas turísticas como a otros agentes de distintos sectores".

"La ruta ha constituido en la Zona Media un producto turístico que integra, bajo un mismo concepto temático, el vino de Navarra, los recursos y los servicios turísticos de interés, existentes y potenciales, de nuestra comarca", describen desde el Consorcio. La de Navarra agrupa actualmente a 28 bodegas, 6 alojamientos, 23 restaurantes, seis enotecas o tiendas especializadas, cuatro museos, tres empresas de ocio temático, dos empresas de actividades, una empresa agroindustrial, dos oficinas de turismo y un bar de vinos. Durante todo el año, la Ruta del Vino de Navarra propone actividades y experiencias enológicas que se adaptan a las estaciones e invita a los visitantes a disfrutar de la vinicultura local, una propuesta que se ha convertido en parte importante del motor turístico de la comarca, donde existe una gran tradición y cultura del vino. Además, el vino es en la Zona Media la excusa perfecta para celebrar festividades como el injerto de la vid en Berbinzana o las degustaciones en Olite.

El Gobierno de Navarra formalizó en 2018 un convenio con el compromiso de adhesión y ampliación del Club de Producto Turístico Ruta del Vino de Navarra, en el que se aglutinan el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra, el Consorcio para la Estrategia de Desarrollo de la Ribera de Navarra (EDER), el Consorcio Turístico de Tierra Estella-Lizarraldea, el Consorcio Turístico Tierras de Javier-Xabierren Lurrak y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Navarra. Por el momento, el citado convenio estará en vigor hasta diciembre del año 2023.