- El Ayuntamiento de Tafalla aprobó en el pleno extraordinario celebrado ayer los presupuestos municipales para este año, cuentas que llegan con algo de retraso, pues hasta la fecha la ciudad ha funcionado con el presupuesto prorrogado de 2019.

El proyecto presupuestario para este 2020 tiene una previsión de gasto para este ejercicio que asciende a 12.510.900 euros, mientras que la de ingresos es también de 12.510.900 euros. El cálculo aumenta un 3% con respecto al presupuesto del año pasado, donde se aprobaron las cuentas por 12.136.800 euros en gastos y la misma cantidad en ingresos.

La corporación municipal se reunió por primera vez con presencia de prensa desde que comenzó la crisis sanitaria en una sesión en la que se refrendaron las cuentas con los votos a favor de EH Bildu, Iniciativa por Tafalla, Geroa Bai e Izquierda Unida, la abstención del PSN y los votos en contra de los cinco concejales de Navarra Suma. En este sentido, Jesús Arrizubieta (EH Bildu), alcalde de la localidad, agradeció a los partidos que votaron a favor de proyecto presupuestario “su participación en la elaboración y su actitud constructiva”. También hubo palabras para los socialistas a quienes les reconoció una “voluntad de llegar a acuerdos y sus propuestas en forma de enmiendas”.

Por su parte, David Blasco (Navarra Suma), achacó al equipo de gobierno no haber hecho unos presupuestos “acordes a la realidad”. “Se podrían haber presentado unos presupuestos ajustados a la realidad actual”, explicó Blasco y argumentó que no se tenían en cuenta las consecuencias de la crisis sanitaria que se está viviendo. Arrizubieta expresó su “decepción” con el partido regionalista. “Se han autoexcluido del proyecto presupuestario con los más peregrinos argumentos, y dados a conocer a través de la prensa, lo cual no sorprende teniendo en cuenta su trayectoria”, apuntó el alcalde.

Amaya Orduña, portavoz de Navarra Suma, explicó que el aztual equipo de gobierno en Tafalla “les había dejado fuera”. “A lo largo de esta legistatura hemos participado siempre que hemos podido y en los peores momentos para la ciudad, como fue el caso de la riada”, concretó Orduña.

El plan presupuestario contempla inversiones por un importe de 1.771.100 euros. Destaca una importante partida para la reparación de los caminos comunales que se dañaron por el paso de la riada, con 471.300 euros, y que se firma el mismo día que se cumple un año desde lo sucedido.

Por su parte, Arrizubieta destaca uno de los proyectos, el de urbanizar y mejorar el acceso a la zona del Centro Cultural Kulturgunea, por valor de 221.400 euros, y poder cambiar el estrecho paso que hay compartido para vehículos y para peatones. Por último, el Ayuntamiento ha destinado 40.000 euros al construcción del nuevo polígono industrial, el cual todavía no tiene emplazamiento. Por el momento Nasuvinsa está analizando las mejores opciones y aunque a existen algunas opciones, todavía no hay anuncio de nada definitivo.

Otro de los puntos de fisura en la sesión de ayer surgió cuando Navarra Suma expresó su descontento “al no haber un plan de reactivación económica para la ciudad”. En este sentido, Arrizubieta subrayó que sí se estaba trabajando en ello, con un plan que “ya presenta cerca de 50 propuestas” para afrontar la crisis derivada de la actualidad sanitaria.

Hoy se cumple un año de la catástrofe que inundó a la Zona Media, una riada de la que todavía los municipios se están recuperando. Durante la sesión de ayer, la corporación municipal recordó a Zeru Cañada, el joven de 25 años que murió aquel día. “Como dijimos, Tafalla se iba a levantar y así ha sido, en gran medida por el auzolan solidario que nos acompañó en los días posteriores y que quedará grabado en la historia de nuestros pueblo”, subrayó Arrizubieta.