- En tres días Tafalla debería prender el cohete ante sus vecinos. Como no puede ser, y para evitar rebrotes, el Ayuntamiento celebró ayer la junta de seguridad con los tres cuerpos policiales y donde estuvieron presentes Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla; la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Tafalla, Uxua Olcoz; y el concejal de Seguridad Ciudadana, Jacinto Goñi. Tras la reunión, Arrizubieta, Javier Remírez, el vicepresidente primero, y José Luis Arasti, el delegado del Gobierno se dirigieron a los tafalleses para pedir “responsabilidad individual durante las no fiestas”.

El Ayuntamiento ha suspendido las actividades en los locales de ocio de los jóvenes, así como las concentraciones sociales, botellones, celebraciones, fiestas en espacios públicos, salvo autorización municipal. Durante las no fiestas, y como consecuencia a su suspensión, no se han organizado ni autorizado actos de ningún, ni se permitirán instalar música en la calle. A estas decisiones se suman las nuevas medidas de prevención instauradas por el Gobierno de Navarra donde adelantó el cierre de los bares y salas de fiestas a las doce de la madrugada, y limitó la actividad de peñas y sociedades, que deberán cerrar de 00.00 horas a 6.00 horas.

Remírez pidió a los tafalleses que “no bajen la guardia” en los entornos familiares y sociales, donde se están notando “cierto relajo y que suponen nuevos focos de contagio”. Además, los tres representantes políticos destacaron “la colaboración interinstitucional” y, por su parte, Arasti hizo una especial mención a “la buena coordinación de la junta de seguridad con las tres administraciones”. Durante su intervención Arrizubieta remarcó “la actitud de los tafalleses, que, a pesar de algún incívico, ha sido ejemplar”, y pidió que se mantuviera durante las no fiestas para evitar rebrotes y nuevos focos de contagio.

El alcalde de Tafalla, reforzó el mensaje de responsabilidad individual para evitar la propagación de la pandemia.

Peñas y sociedades. Tanto las peñas como las sociedades gastronómicas deberán permanecer cerradas de doce a seis de la madrugada.

Botellón. La nueva normativa incluye la prohibición de botellones y similares en la vía y espacios públicos entre las 00.00 y las 6.00.

Cierre de bares. Las salas de fiestas, los bares, las cafeterías, los salones recreativos , restaurantes, salas de juego y similares, tienen que cerrar a las doce de la madrugada (00.00 horas), horario en el que no se incluye en el tiempo el desalojo de los locales tras el cierre.

Celebraciones. El Ayuntamiento también ha suspendido las actividades de ocio de los jóvenes y ha ordenado la prohibición de celebraciones, concentraciones sociales y fiestas privadas en espacios públicos.

Música y barras en la calle. Por último, tampoco se permitirán las barras exteriores (sí las terrazas) o la emisión de música en la calle.