- El Gobierno de Navarra presentó ayer las jornadas Urbanismo en tiempos de Covid: habilitar y transformar los espacios públicos, una iniciativa que se centrará en analizar y reflexionar sobre cómo transformar el espacio ante crisis sanitarias como la actual. Se celebrarán durante los días 17 y 18 de septiembre en Tafalla y Artajona.

José María Aierdi, vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos; Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla; Juan Ramón Elorz, alcalde de Artajona, e Izaskun Abril, directora general de Ordenación del Territorio, fueron los encargados de presentar el programa y los objetivos que se buscan con él. Según explicó ayer el vicepresidente Aierdi, los encuentros acogerán distintas experiencias, ponencias y debates para “hacer una aproximación al urbanismo desde distintas ópticas y formatos, desde otra manera de entender el diseño de los entornos que habitamos”. Por su parte, los dos alcaldes de la Zona Media, destacaron que el encuentro se desarrolle en la comarca, por ser “una manera de propiciar un mayor diálogo entre lo urbano y lo rural y avanzar hacia una mayor cohesión territorial y social”.

Las jornadas se abrirán el día 17 en el Kulturgunea de Tafalla con 8 experiencias y propuestas desarrolladas por distintos colectivos y ayuntamientos para hacer frente a los desafíos del espacio público y la vivienda en tiempos de covid.

El viernes 18, también en el Kulturgunea, se ofrecerán dos ponencias a cargo del arquitecto y sociólogo José Maria Ezquiaga, premio extraordinario de doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid, y del estudio Ecosistema Urbano, con sedes en Madrid y Estados Unidos, promotor de iniciativas transformadoras y participativas en contextos urbanos. El mismo día por la tarde el encuentro se trasladará a Artajona, donde la urbanista navarra María Urmeneta guiará una ruta por el municipio desde una mirada atípica, que recorrerá las calles reflexionando sobre las exigencias urbanas que se han hecho más evidentes tras la pandemia.