- La pandemia ha cuestionado el diseño de los tejidos urbanos, la estructura de las viviendas y ha traído nuevas necesidades a las ciudades y a los pueblos. "La covid ha hecho que nos enfrentemos a una realidad, ya vigente, pero que ahora nos obliga a ver cómo transformar los espacios públicos desde una óptica que priorice a las personas y a mejorar su calidad de vida", apuntó Izaskun Abril Olaetxea, directora general de Ordenación del Territorio e impulsora de las Jornadas de Urbanismo organizadas por el Gobierno de Navarra. Tafalla acogió ayer la primera cita de estos encuentros, que durarán dos días, y cuentan con la ciudad del Cidacos y con Artajona como sedes centrales.

Estas jornadas, que finalizan hoy viernes, se han edificado como un espacio de reflexión que pretende "identificar los retos a los que se enfrentan a día de hoy los espacios públicos", con el objetivo de impulsar alternativas encaminadas a conseguir ciudades y pueblos más sostenibles y cuidados para las personas. En la cita, de la que formaron parte diferentes expertos del sector urbanístico, así como distintas iniciativas locales, se plantearon las dificultades actuales en los entornos urbanos. "Están las problemáticas recientes, que han llegado con la pandemia, como adaptar los espacios públicos a la nueva normalidad, los hogares y la integración de la vivienda en los espacios públicos", destacó Abril y añadió que también se van a trabajar los retos de índole social que ya existían antes como "la adaptación de las ciudades a las personas mayores y al cambio climático".

Uno de los retos que se plantea en las jornadas, y que está vinculada con la problemática surgida tras la pandemia, es la necesidad de crear espacios resilientes. "Son espacios que cumplen las necesidades del momento actual, solucionan la problemática para lo que se han construído, pero que también puedan resolver problemas futuros, que ni siquiera conocemos ahora", detalló María Urmeneta, arquitecta urbanística. De esta manera, ese espacio puede transformarse en el futuro. Esta realidad está ligada a la actualidad, pues se está viviendo un momento en el que el día a día ha modificado la forma en la que la sociedad se mueve e interactúa entre sí y con el espacio, subrayó.

"La pandemia ha puesto en evidencia que determinados modelos de viviendas que se desarrollaban antes, y que solo tenían una función dormitorio, ya no son eficaces", destacó Izaskun Abril y concretó que ahora han surgido nuevas necesidades. Ahora, tal y como explicó Abril, tiene más importancia la propia casa, que tenga una mayor amplitud, las casas ya no son solo el lugar donde se duerme.

"Toma mucha importancia cómo se diseñan los espacios urbanos, que estén bien acomodados, con servicios, con zonas verdes", explicó Abril. La directora de Ordenación del Territorio reconoce que ahora hay una necesidad de diseñar ciudades que incidan en la calidad de vida, la salud y el bienestar de las personas.

Las jornadas plantean debates para definir una línea de trabajo a futuro, para poder repetir todos los años unos encuentros de este tipo y avanzar en las soluciones. En esta edición se ha hablado, entre otros temas, del reto de la despoblación y la relación que existe entre lo urbano y lo rural, dando especial importancia a la necesidad de acceder a dotaciones y servicios.

Además, hoy viernes tendrán lugar los talleres de reflexión, en donde se debatirá también sobre los desafíos que surgen con el diseño del espacio público y las zonas verdes, la necesidad de tener estas superficies mínimas en las ciudades para garantizar una vida "saludable y de calidad".

"No solo tiene que ser un espacio resiliente, también tiene que ser inclusivo, es decir, los espacios tienen que construirse teniendo en cuenta las dificultades de toda la sociedad, y no solo de la cultura dominante", apuntó Urmeneta. Así, la arquitecta destacó que los espacios urbanos tienen que ser espacios accesibles para todos.

Por su parte, Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla, abrió ayer las jornadas agradeciendo que se escoja la Zona Media como sede para los encuentros sobre urbanismo y ciudad. Durante su intervención destacó la necesidad de crear nuevos planes urbanísticos para reducir el impacto que las catástrofes naturales ocasionan en las ciudades.

"La pandemia evidencia que hay modelos de vivienda que ya no funcionan"

Ordenación del Territorio

"Hay que construir teniendo en cuenta las dificultades de toda la sociedad"

Arquitecta