Tafalla y Artajona clausuraron ayer las Jornadas de Urbanismo en tiempos de Covid encuentros que durante dos días han tratado de buscar alternativas para crear espacios públicos más sostenibles y adaptados a la realidad actual.

La primera de las charlas, que tuvo lugar en el Kulturgunea de Tafalla, contó con la participación de Izaskun Abril, directora general de Ordenación del Territorio; José María Ezquiaga, doctor en arquitectura; José María Aierdi, vicepresidente segundo; Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla y Eneko Larrarte, director general de Vivienda. Durante su intervención, José Mª Aierdi, consejero de Ordenación del Territorio, pidió a los ayuntamientos y a las entidades locales “que se muestren audaces a la hora de transformar los espacios públicos de sus localidades para fomentar un urbanismo participativo, que ponga el foco en las personas y en los espacios de convivencia”.

En esa línea avanzó que el Gobierno de Navarra apoyará a las entidades locales tanto en la asistencia técnico-urbanística como en la financiación de proyectos locales con una convocatoria de 150.000 euros dentro del Plan Reactivar Navarra “para impulsar intervenciones que incidan en estas nuevas miradas a nuestras ciudades y pueblos”.

Aierdi fue el encargado de inaugurar la segunda de las jornadas. Durante estos dos días, Artajona y Tafalla, han sido testigos de los proyectos y las experiencias que se están llevando a cabo en distintos barrios, pueblos y ciudades de Navarra. Además de las iniciativas locales las jornadas contaron con la participación de expertos en arquitectura y urbanismo para analizar los retos a los que ha de hacer frente el sector. Entre otros, han impartido sus ponencias el doctor en arquitectura José María Ezquiaga o profesionales del estudio Ecosistema Urbano, con sede en Madrid y Estados Unidos.

encuentros en artajona Las jornadas continuaron en Artajona, donde María Urmeneta, ariquitecta urbanística, recorrió las calles del pueblo reflexionando sobre las exigencias urbanas evidentes en la actualidad. “La idea era analizar cómo podemos pasar a crear espacios para todos”, apuntó Urmeneta. Las exigencias de la pandemia no hicieron posible que el recorrido se realizara como estaba previsto, con un grupo de unas treinta personas. Por ello, el encuentro sí se pudo grabar y se publicará online para que todo el mundo pueda verlo.