- Los cuidados, en la más amplia expresión de la palabra, protagonizan el calendario 2021 de la Mancomunidad Valdizarbe. El tradicional calendario que cada año reparte la entidad está ilustrado por las doce fotografías ganadoras del concurso planteado por la entidad alrededor de los cuidados.

La Mancomunidad ofrece a lo largo del calendario distintas comunicaciones desde los distintos servicios de la entidad: agua, gestión de residuos, igualdad y euskera, además de información práctica sobre cómo acceder a estos servicios, datos sobre inversiones en instalaciones y recogida de residuos y recomendaciones sobre el uso racional del agua. El calendario, como el año pasado, estará disponible para su recogida en las oficinas de la Mancomunidad, así como en los ayuntamientos de todas las localidades a las que da servicio la entidad.

Las imágenes que ilustran el calendario centran su importancia en el cuidado de las personas y del entorno, combinando ambas y dejando espacio para que todas las generaciones sean parte del camino hacia un lugar sostenible. El mes de enero pone el foco en el medio y el trabajo familiar con una fotografía de María Aránzazu Goñi, vecina de Mendigorria. Aránzazu ha retratado a las nietas ayudando a sus abuelos en el huerto familiar, un gesto que realizan "porque nos sentimos comprometidas con las personas mayores y con el cuidado de la tierra". En el mes de abril, Julián Zugasti rellena y remata sus crucigramas, un momento retratado por su nieta Alicia Zugasti. "Mi abuelo, Julián Zugasti, a sus 92 años devora crucigramas todos los días como ejercicio para cuidar su mente", apunta Zugasti.

Las personas ganadoras del concurso fotográfico y cuyas imágenes han quedado impresas en el calendario son: Ainara Galdeano (Artazu), Alicia Zugasti (Vidaurre), Amara Carvajal (Mañeru), Amparo Azcona (Guembe), Edurne Argiñano (Gares), Juan Luis Cortés (Zirauki), Julio Cabrerizo (Arzoz), Mª Aránzazu Goñi (Mendigorria), Mikel Valencia (Obanos), Pablo Sánchez (Mañeru) y Samanta Genari (Obanos).