El Ayuntamiento de Artajona aprobó durante su última sesión de pleno una ordenanza municipal para impulsar ayudas para la rehabilitación de viviendas en el casco urbano del pueblo. Una actuación con la que la corporación municipal pretende “fomentar el desarrollo de actuaciones residenciales promovidas por particulares”. La intención es mejorar las viviendas ya existentes a través de la rehabilitación y regeneración, mediante la ejecución de obras que redunden en la funcionalidad y accesibilidad, así como la optimización de la eficiencia energética de los edificios, actuaciones que se dirigen hacia la fidelización de población en el municipio.

El plan esgrimido por el Ayuntamiento y el que se llevó a la reunión plenaria apunta a la rehabilitación de las viviendas ubicadas en edificios de uso residencial con una antigüedad de más de 50 años del casco urbano de Artajona. En este proyecto municipal no se incluyen las tareas de rehabilitación y reforma que supongan cambios exclusivamente estéticos en la edificación, así como tampoco serán subvencionables las actuaciones que sean contrarias al planeamiento municipal y al ordenamiento jurídico aplicable, en general, y a las normativas urbanísticas y sobre rehabilitación y habitabilidad, en especial.

El objetivo de la ordenanza es la regulación de ayudas para fomentar la ejecución de obras de rehabilitación o reparación total y parcial de viviendas, así como la sustitución de edificaciones existentes, es decir, el derribo y la nueva construcción con el fin de hacer una vivienda habitual. También estarán permitidas las obras de consolidación de la envolvente (fachada y cubierta), que superen la de mera conservación tal y como las define el Centro Técnico de Edificación y las obras o actuaciones en el interior de viviendas que tenga por objeto la adaptación de la misma para una mejor accesibilidad mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Por último, las mejoras energéticas también se contemplan como actuaciones necesarias, por lo que se incluyen dentro de la ordenanza. Por le momento el Ayuntamiento no ha definido cuánta cantidad va a destinar a este proyecto, aunque ha concretado que se darán tras un informe del área de Urbanismo e Infraestructuras.