El Ayuntamiento de Tafalla ha promovido un año más su programa de cooperación al desarrollo con el fin de apoyar el desarrollo humano y las potencialidades socioeconómicas en comunidades de países en vías de desarrollo. El plan municipal contó en su última edición, la de 2020, con una partida presupuestaria de 50.000 euros, una cantidad que va destinada a “la cooperación internacional entre los pueblos desde el ámbito municipal”.

El programa, gestionado a través de la concejalía de Asuntos Sociales, ha destinado el dinero a cinco proyectos internacionales, repartidos en cuatro países, y, además, la concejalía, en colaboración con las entidades subvencionadas, desarrollará acciones de información, sensibilización y concienciación, dirigidas tanto a la ciudadanía en general, como a los colegios de la localidad, con el fin de promover su participación y el fomento de actitudes reflexivas, solidarias y críticas en torno a las desigualdades en el desarrollo entre los pueblos.

proyectos El primer proyecto subvencionado, con 15.000 euros, es una iniciativa de Medicus Mundi para trabajar por una cobertura de salud universal, poniendo el foco en la perspectiva feminista, en la región de Kayes, en Mali. “Para conseguir una atención igual es necesario reducir la brecha de género que hace que no se avance en la misma proporción para las mujeres”, concreta el plan de Médicos Mundi.

El Ayuntamiento dará 13.500 euros al proyecto Arquitectura sin fronteras, una iniciativa destinada a mejorar la salud materno infantil de la población de Djelinfing, un pueblo a 250 kilómetros de Bamako, también en Mali. La idea principal es la de crear una maternidad anexionada al dispensario médico, que realice labores de control prenatal, asistencia al parto y puerperio, así como la atención de los niños en su primer año de vida. Con 4.800 euros se ha dotado a Sarean, mujeres en red, que facilita formación, capacitación para el autoempleo y prevención de la violencia para las mujeres indígenas migrantes que llegan a Ciudad de México.

La asociación Infancia sin Fronteras recibirá 14.625 euros para un proyecto que lucha por garantizar el derecho a una alimentación adecuada y reduciendo la mortalidad en seis comunidades quechuas y aimaras, ubicadas en una de las zonas más vulnerables del norte de Potosí, en Bolivia. “Desde un enfoque de desarrollo comunitario se pretende garantizar el derecho a la alimentación a través del funcionamiento, dentro de las unidades educativas, de un sistema de comedores y huertos escolares que garantice la accesibilidad, disponibilidad y adecuación alimentaria”, detalla el plan. Por último, se han destinado 2.075 euros a la organización Navarra para la ayuda entre pueblos, para el desarrollo de una iniciativa que mejore el acceso médico en la zona rural de Santa María Cahabón, en Guatemala, para mujeres y menos de cinco años.

Cooperación municipal. El fomento de este tipo de acciones por parte del Ayuntamiento tiene como objetivo, además de sensibilizar y fomentar la educación para el desarrollo en el ámbito de la localidad, apoyar actuaciones dirigidas a paliar los efectos derivados de situaciones de emergencia humanitaria y contribuir a la realización de programas de desarrollo. Por ello, se destinan anualmente alrededor de 50.000 euros.