Los padres y madres a favor del modelo D en Mendigorria celebran "con especial ilusión" la decisión del departamento de Educación de modificar el mapa escolar actual e incorporar el modelo D, en euskera, en el colegio público del pueblo. "Consideramos que es un paso importante para nuestros hijos e hijas y para los derechos de todas las navarras y navarros", apunta Iñigo Lerga, uno de los padres de las once familias que reclamaban la educación bilingüe para los niños en la localidad.

Esta mañana, durante la rueda de prensa, Lerga ha recordado que esta decisión del Gobierno de Navarra es "el resultado de muchos meses de trabajo, de lucha, de acudir a innumerables reuniones, de protestas, de ruedas de prensa y de abogados". También ha animado a todas las familias a que apuesten por el modelo D, "incluso en aquellos centros donde a día de hoy no se oferta", pues considera "que es absolutamente necesario mostrar la voluntad de querer una educación en euskera".

Por su parte, Agurne Gaubeka, directora de Behatokia, ha recalcado la "necesidad de cambiar el mapa escolar en Navarra". "El Gobierno de Navarra debería garantizar los derechos de todo el alumnado navarro, y no fomentar la desigualdad entre aquellos que optan por estudiar en euskera, como ha sido el caso de Mendigorria", ha detallado.

Un año después

La petición por parte de las familias se remonta a hace más de un año, cuando los padres de Mendigorria comenzaron su pugna para que se abriera el modelo bilingüe en el colegio rural del pueblo, tras la negativa de Educación para habilitar una opción de prematriculación en modelo D.

Una situación que obligaba a las once familias a trasladarse al centro educativo de Gares si querían estudiar en euskera o abandonar la opción bilingüe si querían quedarse en Mendigorría.