- La Ejecutiva del Grupo de Acción Local de la Zona Media ha dado luz verde a las bases reguladoras para una nueva convocatoria de ayudas para la implementación de estrategias de desarrollo rural en la comarca. Esta iniciativa, que nació con el único objetivo de apoyar el desarrollo en el ámbito local, se llevará a cabo mediante subvenciones públicas a las personas o entidades promotoras de los proyectos seleccionados por el Grupo de Acción Local.

La convocatoria, a la que ya se pueden presentar los proyectos, cuenta con una dotación presupuestaria de 177.281,30 euros. En concreto, la dotación presupuestaria total es de 314.459,23 pero el Consorcio ha reservado 137.177,93 euros del presupuesto para la ejecución del proyecto Senderos Zona Media, el cual está pendiente de aprobación por el servicio de Diversificación y Desarrollo Rural. La dotación financiera está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) en un 65%, mientras que un 35% restante corre a cargo del Gobierno de Navarra.

Los proyectos subvencionables serán aquellos que contribuyan a la estrategia local participada, es decir, a la creación de empleo o a su fijación, la ampliación y diversificación de la actividad, el ahorro y la eficiencia energética, al aumento de la oferta de servicios, la mejora de la competitividad y, por último, a la creación de nuevas empresas. Cabe destacar que esta convocatoria no contempla subvencionar la compra de terrenos o vehículos, así como tampoco la sustitución de maquinaria e instalaciones. Además, las inversiones no se podrán iniciar antes de presentar la solicitud, que ya se puede hacer en las oficinas del Consorcio, de manera presencial y siempre con cita previa. Por último, sí que es subvencionable la compra de inmuebles (solo hasta el 25%), la construcción y el acondicionamiento y los honorarios técnicos (máximo del 12%).