El pasado mes de septiembre comenzaron en Caparroso las obras de mejora en el entorno de los accesos del campo de fútbol, un proyecto que se alzó como una de las grandes actuaciones municipales y que contó con la financiación del Gobierno de Navarra. Meses después se han dado por finalizadas las labores, que han tenido un coste de 347.000 euros, de los que el Gobierno ha aportado 150.000 euros.

Los trabajos, ejecutados por la empresa IDOI Construcción Sostenible SL, con la dirección de obras de CINTEC, han incluido la construcción de un aparcamiento para autobuses y vehículos ligeros y una zona verde con un parque infantil. Bernardo Ciriza, el consejero de Cohesión Territorial, visitó la localidad para conocer las diferentes actuaciones desarrolladas, una visita en la que le acompañaron el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, el concejal Marcos Guemberena, y el alcalde de Caparroso, Carlos Alcuaz (PSN).

La zona, que se encontraba “en mal estado y con caminos de tierra”, sobre la que se ha trabajado es la que está en la esquina de la calle Melida con la calle Ronda.

Las obras han consistido en la construcción de dos nuevos viales. Uno enlaza la travesía de la carretera NA-5500 con las instalaciones deportivas, para lo que se ha construido una nueva calzada, aceras y un carril bici. Y un segundo vial que conecta la zona deportiva con la carretera NA-128 (Caparroso-Mélida) para permitir el acceso directo al campo.

Además de esto, durante las obras se ha renovado también la parte de la calzada ya construida y se ha prolongado la urbanización hasta enlazar con las intersecciones de la travesía de NA-5500 y NA-128. La dimensión del nuevo vial es de casi 14 metros, y cuenta con una calzada de 7,10 metros, una acera derecha de 2,50 metros, un carril bici en la margen izquierda de 2,40 metros y un anexo a una acera de 1,80 metros. Además de las obras de los accesos y de los viales, también se ha instalado alumbrado público y una red de pluviales. Asimismo, se ha creado un acceso peatonal a toda la zona verde construida entre el vial y la carretera NA-128, donde se ha ubicado el nuevo parque infantil.

En su momento, cuando este proyecto se aprobó en sede municipal, se valoró como muy positivo pues, según considera Carlos Alcuaz (PSN), alcalde de la localidad, es un paso considerable para el conjunto del pueblo, ya que también se mejoran los alrededores de las viviendas existentes en la zona. Alcuaz consideró que esta es una forma “de solucionar uno de los importantes problemas que arrastra esta zona desde hace años, así como de incentivar e integrar esa parte en el propio pueblo”.