ace cien años San Martín de Unx tenía 1.657 habitantes. Hoy tan solo roza los 400 vecinos. Una problemática evidente en el día a día del pueblo, que lo convierte en uno de los lugares con mayor riesgo de despoblación de la Zona Media, por detrás de Leoz y Olóriz. Como estrategia para atraer a población joven y para retener a la que ya hay en el municipio, se ha desarrollado el proyecto Eco Pueblo, una iniciativa pionera en Navarra para asegurar el relevo generacional en el campo, en concreto, en el ámbito vitivinícola, y combatir la despoblación.

ECO Pueblo nació como un instrumento para combatir la despoblación rural, causada por el envejecimiento de la población y el éxodo de los jóvenes en este tipo de entornos, que marchan a las ciudades colindantes buscando alternativas laborales. Por eso, este proyecto, liderado por la bodega San Martín junto al Ayuntamiento, y que ha contado con el soporte técnico del Servicio Navarro de Empleo y la Fundación Emplea, ha formado en su experiencia piloto a 15 personas desempleadas procedentes de diferentes puntos de Navarra, que durante meses han aprendido a cultivar la vid y trabajar en la bodega. Un tiempo en el que se ha combinado la formación práctica con la teórica, "un aprendizaje enfocado al empleo, en el que se dan las herramientas para que puedan trabajar la vid en cualquier entorno rural". Los propios viticultores han sido los formadores de las personas participantes, explicando desde las cuestiones más básicas hasta "lo más concreto y específico que hay que hacer en la viña".

Entidades públicas, privadas y pequeños agricultores se unieron alrededor de ECO Pueblo, planteamiento que ha combinado durante su ejecución la formación agrícola, el diseño y el emprendimiento, y cuyos resultados se presentaron ayer en un acto que contó con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez. La consejera destacó esta iniciativa precursora en Europa como un ejemplo en la búsqueda de fórmulas que aseguren el relevo generacional en el medio rural.

Gonzalo Celayeta, director técnico y enólogo de la cooperativa de San Martín, comenzó el acto de presentación destacando la importante labor que se ha desarrollado durante los meses de actividad, así como el significado tan importante que tiene a nivel de pueblo pero también autonómico, "pues esperamos que sirva de ejemplo para llevarlo a más sitios". "ECO Pueblo tenía dos objetivos muy claros, que eran conseguir un relevo generacional para el campo y luchar contra la salida de la gente hacia otros lugares", expresó Celayeta.

En este sentido, la consejera Itziar Gómez subrayó que ECO Pueblo "ejemplifica la determinación a la hora de encarar los retos "desde una perspectiva amplia, original y realista, a través del trabajo conjunto", con el propósito claro de "asegurar el relevo generacional en la viticultura".

Además, Gómez adelantó la intención de la Dirección General de Desarrollo Rural de cooperar en el Plan Estratégico de San Martín de Unx a través del Servicio de Explotaciones Agrarias y Fomento Agroalimentario, un trabajo que ya se ha iniciado y que tendrá continuidad en 2021 con la exploración de "vías que den a conocer la contrastada calidad de los vinos de garnacha y rosados de San Martín de Unx, dentro de la mesa de trabajo Viña-Vino". Durante la presentación, que también contó con la presencia del alcalde de San Martín de Unx, Javier Leoz, la consejera señaló que "no queremos ver una Navarra vaciada, sino cohesionada territorialmente, viva y sostenible, y estamos convencidas de que iniciativas como ésta nos ponen en la buena dirección para evitar ese escenario", y manifestó "la ilusión, el empuje y empeño de todo un pueblo en trabajar por su futuro, fijando población joven en la localidad a través de la formación y el intercambio de conocimiento". También señaló que el Servicio de Diversificación y Desarrollo Rural tiene sus puertas abiertas para ofrecer asesoramiento sobre las convocatorias de ayuda para proyectos piloto de cooperación agraria que pudieran surgir.

El pueblo trabaja desde hace tiempo en la búsqueda de soluciones para revertir la pérdida de población, desarrollando técnicas y apoyando proyectos como el que ayer concluyó. "San Martín es un pueblo pequeño y conseguir ser pioneros en un proyecto de este tipo es muy importante para nosotros", analizó ayer Javier Leoz, alcalde de la localidad, quien valoró de forma muy positiva el hecho de que todo se haya "diseñado exclusivamente para el municipio", así como la relevancia que va a tener tanto dentro como fuera de Navarra".

"Esto viene para suplir una deficiencia que tenemos tanto de población como de falta de relevo generacional dentro de nuestra industria, que es el sector de la viticultura y viene también a rellenar este hueco tan importante que tanto necesitábamos", concretó.

Hace dos años que el Ayuntamiento de San Martín de Unx comenzó a elaborar un plan concreto para paliar esta problemática evidente en el pueblo. Iniciaron entonces la creación del Plan Estratégico para poner en valor todas las "potencialidades del pueblo". Aunque, como Leoz confirmó ayer, la pandemia ha ralentizado los procesos pero la ejecución del plan se pondrá en marcha con diferentes acciones para incentivar la vida en el pueblo, revitalizarlo y conseguir crear nuevas técnicas -como ECO Pueblo- para fijar población.

La pandemia también ha traído oportunidades a San Martín, pues la sociedad "ha visto las cualidades que tiene vivir en un entorno pequeño y las ventajas que tiene vivir aquí sobre hacerlo en una ciudad más grande". Y, por último, consideró que la llegada de nuevos fondos de recuperación económica por la pandemia "irán destinados en buena medida en la linea en la que nosotros ya estábamos trabajando para acabar con la despoblación".

Formación. Durante meses los participantes han recibido 10 sesiones de formación teórica "muy intensa", además del aprendizaje práctico en el campo y en la bodega.

15

Un total de 15 personas han recibido la formación durante meses en el pueblo.