- Puente la Reina aprobó en su última sesión plenaria las cuentas para 2021, unos presupuestos que, según afirman desde el Ayuntamiento, se empezaron a gestar a finales del año pasado con diversas reuniones entre los tres grupos con representación municipal en la localidad. La corporación dio luz verde por unanimidad un presupuesto de 2.955.725 euros, una previsión para 2021 que decrece con respecto al año pasado, pues en 2020 las cuentas ascendían a 3.078.671 euros. Ohian Mendo Goñi (EH Bildu), alcalde de Puente la Reina, valora como "muy positivas" las cuentas de este año, que, aunque menores a las del ejercicio anterior, "siguen teniendo una clara vocación expansionista dedicada prioritariamente a atender las necesidades materiales y sociales del pueblo".

La inversión más destacable es la renovación de la carpintería exterior del colegio público comarcal, que cuenta con un presupuesto de 110.000 euros. Esta es una vieja aspiración del Ayuntamiento, pues en pasados ejercicios ha dedicado parte de sus recursos a la renovación de la envolvente térmica del edificio aula por aula, pero gracias a los 86.000 euros de subvención recibidos desde el Gobierno de Navarra la corporación podrá finalizar esta tarea "tan necesaria y demandada en la principal infraestructura educativa de nuestro pueblo".

Por otro lado, se han reservado siete partidas con un montante total superior a los 231.000 euros, que corresponden con las principales inversiones de este año y entre las que destacan el cubrimiento del parque de San Pedro, con 60.000 euros, proyecto subvencionado íntegramente por Gobierno de Navarra, y los 55.000 euros dedicados al arreglo de las parcelas y las aceras del barrio de Zabalzagain. Esta última inversión da continuidad a las acciones realizadas en años anteriores para "dignificar" el barrio puentesino. Por último, una de las partidas estará dedicada a la compra de la nueva sede para los Servicios Sociales de Base de Valdizarbe, inversión que asciende a 34.000 euros.

En los presupuestos de este año también se ha previsto la celebración y conmemoración de dos importantes efemérides para el pueblo, el 200 aniversario del nacimiento del ilustre compositor puentesino Emilio Arrieta y el 900 aniversario del otorgamiento del fuero de Estella a Puente la Reina. Concretamente, se han destinado sendas partidas de 13.000 euros para la digitalización y preparación de la documentación medieval del archivo y para la musealización de las ménsulas y puertas de la cárcel conservadas en el edificio del Vínculo, así como 17.000 euros para los conciertos y actividades que componen el programa de homenaje a Arrieta.

Los tres grupos municipales consideraron fundamental activar en los presupuestos de este año una serie de partidas para reforzar la economía local. Para ello, han dedicado una de 30.000 euros para respaldar la línea de ayudas directas a personas autónomas y micropymes afectadas por la pandemia y, además, destinarán aproximadamente 4.000 euros a subvencionar la tasa por ocupación de vía pública con terrazas.

Aunque con una cuantía global menor, destacan los recursos destinados a dar continuidad a la planificación energética municipal, con tres partidas dedicadas a los proyectos de transición energética, como son la instalación fotovoltaica de autoconsumo en el Colegio Público (13.800 euros), la adquisición mediante renting de un vehículo eléctrico (9.000 euros) y la colocación de un poste de recarga eléctrico (2.685 euros).

Mejora de servicios. Aunque no es la primera vez que el Ayuntamiento de Puente la Reina aprueba unas cuentas por unanimidad, desde la corporación resaltan que este año los tres grupos han actuado con "una especial generosidad", convencidos en generar unas cuentas de consenso que priorizasen la mejora de servicios.

Partida de fiestas. Se ha acordado que en caso de que finalmente no se puedan celebrar las fiestas el dinero se destine a dos proyectos: la clausura de la escombrera (34.000 euros) y a adecentar la calle Calvario (65.000 euros).