- Jesús Arrizubieta (EH Bildu), alcalde de Tafalla, firmó ayer el nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Servicio Navarro de Empleo para el desarrollo de políticas activas de empleo.

Durante el acto de presentación, el primer edil destacó el importante paso adelante de este nuevo acuerdo para la priorización en la atención para personas desempleadas en el territorio de Tafalla, un pacto que se rige por las “significativas diferencias que tiene el mercado laboral según el territorio navarro” y en el que se tienen en cuenta demografía, estructura productiva, transporte, educación y dotación de infraestructuras de cada lugar. “Para lograr el mayor equilibrio territorial es necesario poner en marcha medidas específicas que fomenten el desarrollo local y económico de las distintas zonas”, concretó. A la firma del documento también acudieron Ana Apaolaza, directora del Servicio Navarro de Empleo en Tafalla, Ignacio Rey, concejal de Industria, Míriam Martón, gerente del Servicio Navarro de Empleo, María Marco, trabajadora Social, Olga García, representante del Consorcio de Desarrollo y María Iturria, representante de AEZMNA.

Por su parte, Miriam Martón apuntó que estos acuerdos que se están firmando en los diferentes territorios navarros son un “ejemplo de colaboración entre instituciones para acercar las políticas de empleo” y que su intención es reeditarlos cada año.

En concreto, el acuerdo con Tafalla compromete a la realización, de forma conjunta y coordinada entre ambas entidades públicas, donde destacan la colaboración en la formación en el sector público local, el intercambio de protocolos de actuación elaborados y que puedan ser de utilidad a la otra entidad y la realización de jornadas y eventos de intercambio de buenas prácticas.