- El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Cohesión Territorial, va a invertir 400.000 euros en mejorar la seguridad y durabilidad del puente medieval de Andelos, que se levanta sobre el río Arga, así como el estado de la calzada que lo atraviesa. Las obras de este puente, que da acceso al yacimiento arqueológico de la villa romana de Andelos, se alargarán tres meses.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la alcaldesa de Mendigorria, Eunate López, visitaron la infraestructura, cuyos trabajos de reparación, solicitada por el Ayuntamiento en mayo de 2020, se licitarán a lo largo de este mes. En la visita también participaron el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, y el director del Servicio de Conservación, Juan Serrano, quienes ofrecieron los detalles sobre la actuación programada. Además, por parte del Ayuntamiento, asistió el concejal delegado de Urbanismo, Jose Antonio Arizala.

En la actualidad, la circulación de vehículos está limitada en el puente, quedando prohibida la circulación de aquellos que pesen más de 20 toneladas. Esto es debido a la socavación importante que presentan las pilas y a los daños detectados en los estribos, tales como manchas de humedad, pérdida de piezas y manchas oscuras producidas por la acción erosiva del cauce fluvial. De igual modo, en las inspecciones realizadas se han detectado algunas fisuras en las bóvedas, aunque de poca relevancia estructural, según afirman desde el Gobierno de Navarra, así como abundante vegetación enraizada en las paredes del puente.

Además de mejorar la seguridad, las obras buscan mejorar la conservación del puente. Para ello, también se van a limpiar las paredes, así como la vegetación enraizada, se va a consolidar la obra de albañilería de las pilas centrales y se va a llevar a cabo la ejecución de agujeros de drenaje en los estribos y en las bóvedas. Por último, se contemplan también actuaciones en la plataforma, como la reparación de los baches detectados en calzada, la implantación de un nuevo sistema de drenaje, la reparación y reposición de las barandillas que están dañadas.