En su última sesión de pleno, el Ayuntamiento de Carcastillo llevó a cabo la aprobación inicial de su nuevo Plan Urbanístico Municipal, el que será el segundo documento que integra el nuevo planeamiento general del municipio, tras la aprobación de la Estrategia y Modelo de Ordenación del Territorio (EMOT) y la firma del correspondiente convenio entre el Ayuntamiento y el departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra en febrero de 2021. Tal y como concretan desde la corporación municipal, con el nuevo plan se pretende actualizar la normativa legal aplicable "por haberse quedado la vigente absolutamente obsoleta".

Al tratarse de un municipio compuesto, el plan regula las actuaciones urbanísticas posibles tanto en Carcastillo como en el concejo de Figarol, así como en todo el suelo rústico del municipio. El proyecto, redactado por el equipo técnico de la sociedad Loperena Portillo Arquitectos SL, apuesta por un modelo urbano sostenible, "basado en un núcleo compacto, complejo y cohesionado, en el que el desarrollo urbano y, en particular, el residencial, se produzca en el interior y periferia inmediata" del núcleo que ya existe, respetando su entorno territorial más próximo. Así, Carcastillo ha apostado por la regeneración y rehabilitación del núcleo existente más que por un modelo expansionista.

El plan, que se someterá a exposición pública en un foro vecinal, contempla realizar un documento que permita un desarrollo posterior ágil y sencillo. Para ello, se han delimitado 33 ámbitos de pequeño tamaño, con el fin de afectar al menor número de propietarios en cada uno de ellos, donde llevar a cabo las propuestas del plan para los nuevos crecimientos.

A nivel residencial, se contempla un incremento de 208 nuevas viviendas respecto de las previsiones del planeamiento vigente y, en lo relativo a nuevo suelo para actividades económicas, se mantiene la previsión del polígono industrial El Villar y completa la trama para uso industrial alrededor de las grandes empresas ubicadas en el municipio. Por último, en lo que se refiere al territorio, el proyecto apuesta por la preservación de los valores ambientales y paisajísticos del mismo, "sin olvidar el carácter productivo del suelo rural".