La Mancomunidad de Valdizarbe ha puesto punto final a la celebración de la Semana Verde Europea, uno de los eventos de mayor relevancia en materia medioambiental a nivel mundial, que se celebra una vez al año y que cuenta con la participación de todos los países de la Unión Europea.

La entidad mancomunada de la Zona Media se ha unido a esta iniciativa de concienciación y labor pedagógica, que se ha desarrollado durante el último mes, tiempo en el que han organizado numerosas actividades para todo tipo de público. Talleres, exposiciones, visitas al río y la creación de un vídeo sobre el ciclo integral del agua han sido algunos de los proyectos que se han desarrollado.

El tema principal de la Green Week de este año ha sido la contaminación cero, que tenía como objetivo la concienciación sobre la contaminación que afecta a los ciudadanos "a través del aire que se respira, el agua que se bebe y las tierras en las que se cultivan los alimentos". Mario Merino, técnico preventivo de agua en la Mancomunidad de Valdizarbe, ha impartido talleres presenciales sobre el ciclo integral del agua en los centros escolares de Berbinzana, Obanos, Miranda de Arga y Larraga. Durante la actividad, Merino ha profundizado en el ciclo que hace el agua, desde la captación del manantial de Riezu, su paso por la planta potabilizadora de Cirauqui, hasta el traslado a los diferentes depósitos municipales.

Otra de las actividades que, como afirman desde Valdizarbe, ha tenido especial aceptación ha sido la visita y explicación en el lugar del recorrido del agua. Tanto personas adultas como el grupo de mujeres de Mañeru y diferentes centros escolares de la zona, han podido comprobar, dentro del macizo calcáreo de Andia, "la surgencia y acuífero que proporcionan agua potable a cerca de 12.000 ciudadanos".

Estas visitas divulgativas fueron inauguradas por la presidenta de Navarra, María Chivite, dando paso a las cerca de 70 personas que han visitado después el lugar. En este contexto, una de las cuestiones con mayor relevancia fue el montaje de la exposición Los otros peces del río en el propio cañón del Ubagua, para reflexión y sensibilización de las personas asistentes.