El Ayuntamiento de Mendigorria ha destinado una partida presupuestaria de 11.500 euros, correspondiente a una parte de la asignación que el Gobierno de Navarra otorga para los cargos electos del Ayuntamiento, a los presupuestos participativos. La corporación municipal renunció a esta asignación para cargos electos con la idea de que la ciudadanía eligiera el destino de este dinero “para avanzar en un modelo de participación democrática y posibilitar la participación en la definición de proyectos que tuvieran cabida dentro del presupuesto municipal”.

En un principio, estaba previsto que la iniciativa se desarrollara en 2020 pero la pandemia obligó a posponerla, como especifican desde el Ayuntamiento, con el fin de ocuparse de las nuevas necesidades que surgieron a raíz de la situación sanitaria. El proceso para elegir los proyectos no ha sido el mismo que se ha realizado en otros municipios de la comarca, pues el Ayuntamiento creó la comisión de Presupuestos Participativos en la que, previa inscripción, podían formar parte las personas que representaran a asociaciones o colectivos del pueblo. “Por si hubiera habido personas que compartieran objetivos comunes, pero no estuvieran formalizadas como colectivo, se dio un plazo para registrarse como tal, siempre que estuvieran formadas por al menos 10 personas que avalaran los mismos objetivos”, explica el Ayuntamiento en una nota. De esta manera, dieron la oportunidad a que cualquier vecino canalizara sus propuestas a través de la persona que representaría esa asociación o colectivo.

Lo novedoso del proceso que se ha llevado a cabo en Mendigorria es que se ha realizado con la colaboración de dos personas de la Asociación Navarra de Mediación (ANAME), ya que el objetivo era alcanzar un consenso a través de un proceso de círculo de diálogo, en el que cada representante fue conociendo las propuestas de las otras asociaciones e informando de la suya propia.

Finalmente, la comisión ha decidido que uno de los proyectos que se van a subvencionar con esta partida presupuestaria sea el arreglo del gimnasio, presentado por la APYMA, un proyecto con el que se prevé renovar el suelo del gimnasio y cambiar las ventanas viejas correderas de dos de las aulas del colegio por unas nuevas.

También se ha aprobado la elaboración de un mural de temática feminista, diseñado por la tafallesa Leire Olcoz, y realizado de manera participativa por ella misma con los vecinos, una iniciativa presentada por MendiMorea y realizada en colaboración con Lagun Artean.

Por su parte, el Ayuntamiento se ha comprometido a trasladar a la comisión de Urbanismo las necesidades informadas en los proyectos de mayor cuantía que han quedado fuera del acuerdo y trabajar, en la medida de lo posible, para que se ejecuten en los próximos años, proyectos como el aparcamiento del polideportivo, el pintado del frontón viejo y el arreglo del pavimento del paseo de los Donantes.