- Mañana y el domingo tendrá lugar en la localidad bajonavarra de Baigorri un encuentro transfronterizo entre entidades culturales de Tafalla y esa localidad. El encuentro ha sido financiado por fondos europeos (20.000 euros) con el fin de apoyar proyectos de cooperación transfronteriza con localidades de Nueva Aquitania.

Los actos comenzarán el sábado 16. Los autobuses saldrán de Tafalla a las 8 de la mañana y serán recibidos en Baigorri a las 10. Se realizarán reuniones de trabajo en las que participarán las siguientes entidades tafallesas con sus homólogas en la localidad bajonavarra: Grupos de Rock: Rotten XIII, Lucians, Galtzagorriak y Odolkiak con Zutik, Petxils, Doctor Melisto; Revista La Voz de la Merindad con Irulegi Irratia; las Peñas de Tafalla con la comisión de Fiestas de Baigorri; Altaffaylla Fundazioa con la Asociación Basaizea; grupos de Teatro de las dos localidades; así como responsables de cultura de ambos consistorios. Además, fuera del programa oficial, están invitadas para tener reuniones con sus homólogos bajonavarros la Ikastola, las Escuelas Comarcales, AEK y la Peña Pelotazale.

A continuación, se realizará una comida de hermandad animada de cantantes. La jornada acabará con un concierto juvenil con Rotten XIII, Atturri y The Dotz, a las 18.00 horas. Se tiene pensado que un autobús regrese a Tafalla y otro se quedará para empalmar con la fiesta del día siguiente.

El domingo saldrán varios autobuses a las 8 de la mañana y serán recibidos en Baigorri con un almuerzo. Acudirá el Ayuntamiento de Tafalla para reunirse con el de Baigorri y de nuevo diferentes grupos culturales de las dos localidades tendrán un primer encuentro cultural. Se tiene previsto el desplazamiento de la Banda de Música La Tafallesa; la Escuela de Jotas Hermanas Flamarique; las corales de Tafalla; dantzaris, txistularis y gaiteros. Aprovechando el evento, los dos alcaldes tienen previsto firmar un documento del hermanamiento entre las dos localidades, mientras las bandas de música, corales, gigantes, joteros y dantzaris alegren el momento.

Se espera una comida popular con cientos de participantes y actuaciones de cantantes y joteros de las dos localidades. Para finalizar, a las 17.30 horas, la Banda de Música La Tafallesa, el grupo folck Miel Otxin y los dantzaris tafalleses darán un espectáculo, con regreso de los autobuses previsto a las 20.00 horas.

Todos los participantes de Tafalla, unos 200, están invitados al viaje, aperitivo, comida y a los conciertos, al igual que los participantes bajonavarros. Para los acompañantes e interesados en acudir está previsto poner a la venta unos vales para los autobuses y la comida, por un precio aproximado de 20 euros. Las plazas son limitadas.

Saint-Étienne-de-Baïgorry apenas tiene 1.600 habitantes, pero es la capital de una comarca con diversos pueblos (Irulegi, Anhauze, Banca, Aldude, Urepel, Bidarray, Irisarri, etc.) cuyos alcaldes ya visitaron Tafalla en el primer Día de Baigorri oficial, en 1979. Su relación con Tafalla es muy antigua, pues ambas comarcas pertenecían al Reino de Navarra. El señor de Echauz, dueño del famoso castillo que preside el pueblo (Etxauzia) era habitual en las fiestas que Carlos III organizaba en el Palacio de Tafalla, y su presencia, con un largo séquito, está muy documentada en el siglo XV. De aquellas relaciones es posible que quede la abundancia de apellidos bajonavarros en Tafalla, donde todavía encontramos Arbona, Armendariz; Azkarate; Azparren, Ayerra; Beorlegui; Bustince; Baigorri; Ibarrola; Irisarri; Isturitz; Jaso; Jusue; Lasa; Orzanco; Pagola; Osés; Yoldi; Izura; Zohota (Sota); Sueskun y un largo etcétera.

En el siglo siguiente y mientras se mantuvo la unidad del Reino de Navarra, continuó la presencia de embajadores a los palacios de Tafalla. Así, en 1518 acudió una representación de aquella comarca para hacer peticiones al Consejo Real. Llegaron, según dicen los viejos documentos, "de Garazi, tierra de Zisa, el Vizcondado de Baigorri, la Tierra de Ossés, Irisarri, Iholdi, Armendáriz y la villa de Larzabal". En aquellos trajines seguro que intercambiaron conocimientos y técnicas agrícolas, y si hay un producto que une las dos comarcas son las viñas y el vino. El vino de Irulegi ha cobrado gran fama las últimas décadas, pero antiguamente tenía más fama el de Tafalla, como se refleja en un dicho antiguo que une los dos pueblos: Irulegiko arnoak/etxerat heltzen Taffallakoa/bidean uzten (El vino de Irulegi te lleva a casa. El de Tafalla te deja en el camino).

Cuando las dos comarcas fueron separadas por la frontera, siempre quedó el recuerdo de un pasado común. El escudo de Navarra sigue presidiendo los actos oficiales. Con motivo de las guerras de Francia o España, los desertores cruzaban las mugas de un lado a otro, y lo mismo los ganados de contrabando, que partían en recuas desde la Feria de Tafalla hasta las sendas pirenaicas. La solidaridad también tenía sus sendas: en el periódico La Voz de Tafalla del 28 de enero de 1917, se puede leer que el 25 de enero, en medio de la Primera Guerra Mundial, se realizó una colecta en las iglesias de Tafalla "en favor de los heridos vasco-franceses, nuestros hermanos de la Merindad de San Juan de Pie de Puerto". Para los días sucesivos se anunciaron películas en el teatro Gorriti con idéntico fin.

En octubre de 2019, 102 años más tarde, ocurrió al contrario: los bajonavarros de Baigorri hacían colectas en su iglesia de San Esteban para sus hermanos tafalleses, golpeados por la riada. Su Ayuntamiento fue de los primeros en aportar una ayuda económica. En 1979 Tafalla y Baigorri adoptaron acuerdos de hermanamiento transfronterizo. Con la ayuda del Gobierno de Navarra y con fondos europeos, ahora se dará un paso más para estrechar las relaciones.