Los alumnos y alumnas del Colegio Escuelas Pías trasladaron a Tafalla ayer al txupinazo del 14 de agosto con una jornada de carnaval que recreó sus ansiadas fiestas patronales. Vestidos de blanco y rojo y con una escoba para realizar su baile popular, desde los txikis hasta los mayores pudieron disfrutar del txupinazo, almuerzo y hasta el desfile con las peñas y la comparsa de gigantes Asier Marco.

un homenaje A la hora de decidir la temática del carnaval de este año, tras dos años sin poder celebrarlo, el centro pensó que podrían realizar un homenaje a su festividad de Nuestra Señora de la Asunción. De este modo, prepararon unos carnavales atípicos pero “más ilusionantes que nunca”. “Aquí hay niñas y niños que todavía no han conocido y no saben lo qué son las fiestas de Tafalla, así que queríamos que más que disfrazarnos, vestirnos como lo hacemos en las fiestas. Hemos priorizado más que el disfraz, que sea un día de fiesta para conmemorarlas”, explicó Esther Gil, profesora de quinto de primaria. El festejo se realizó en colaboración con las familias y sociedades de Tafalla para vivir un 14 de agosto lo más real posible. “Cuando las familias se enteraron de la temática quisieron involucrarse, porque hay padres que tocan en txarangas o en la comparsa y querían acompañarnos”.

El alumnado realizó durante toda la mañana juegos y bailes acompañado de la txaranga y hasta recrearon el encierro con toricos de ruedas. Al terminar la mañana, los escolares del centro infantil desfilaron hasta el patio del colegio de primaria y secundaria para realizar un exhibición de danza y música popular donde las familias y vecinos y vecinas fueron los espectadores. “Este desfile es para las familias y todos los que quieran venir, porque nos parecía que era importante que todo el que quisiera disfrutase también de este día”, señaló la profesora.

Los txikis realizaron el tradicional baile tafallés de la escoba mientras que los mayores recrearon un pasacalles de las peñas portando pancartas donde se leían mensajes como “la peña confinada”.

Por otro lado, la Ikastola Garcés de los Fayos preparó una ronda por la ciudad del Cidacos con la temática rural y el Colegio Marqués de la Real Defensa quiso homenajear la figura femenina con la temática “la importancia del papel de la mujer a lo largo de la historia”

El día ayer, denominado Viernes Flaco, los niños y nñas fueron los protagonistas de la jornada, que terminó con el popular Lagunero recorriendo las calles con los gaiteros para después hacer la teatralización de su caza y cuelga.

Mañana es el turno de las cuadrillas, ya que el acto central de los carnavales vuelve a ser la ronda matutina del Domingo de Piñata que este año se dirigirá por la parte norte partiendo de la plaza y recorrerá el casco viejo al ritmo de la música. Cada cuadrilla se vestirá con una temática diferente y los bares y restaurantes han decorado sus establecimientos con la temática de los oficios.