No ha habido incidentes este lunes en un 6 de julio atípico en Pamplona. Muy llamativo ha sido el gran despliegue policial en las calles más céntricas de la capital navarra, con controles exhaustivos tras las suspensión de las fiestas debido al coronavirus. Algunos vecinos han expresado su malestar por la gran cantidad de agentes desplegados en unas horas previas al no chupinazo en las que no se ha visto en la ciudad ningún atisbo de que pudieran congregarse multitudes.

La presencia de antidisturbios de Policía Nacional en el Casco Viejo ha causado cierto revuelo.

La Policía Municipal de Pamplona, por su parte, ha advertido que podría cerrar los accesos al centro de la ciudad si observa "un comportamiento que pueda llevar aparejado un riesgo sanitario importante para la ciudadanía".

Así lo ha explicado Jesús Bariáin, responsable de comunicación de la Policía Municipal de Pamplona, cuerpo que, en colaboración con otras fuerzas policiales, ha organizado este lunes controles de aforo.

Bariáin ha explicado que se trata de un despliegue "importante" con el objetivo de "controlar sobre todo la zona centro: plaza del Castillo, plaza Consistorial, así como otras calles que se prevén sean las más multitudinarias".

"Vamos a controlar el aforo y vamos a controlar que el comportamiento de la ciudadanía sea sanitariamente correcto" desde el punto de vista del uso de mascarillas y el respeto de la distancia de seguridad, ha destacado el representante de la Policía Municipal, que ha señalado que "mientras no se superen los aforos no se cerrarán y en el momento que se superen cerraremos el acceso de personas a estos zonas".

Sin embargo, esto "no quita para que las podamos cerrar antes si observamos un comportamiento que puedan llevar aparejado un riesgo sanitario importante para la ciudadanía", ha precisado.

Respecto a la hostelería y los almuerzos que se están celebrando este lunes en la ciudad, Jesús Bariáin ha indicado que "el almuerzo en sí no tiene ningún problema, el problema puede venir cuando las personas han estado almorzando en plan de amigos y luego deciden todos venir a esta zona centro".

"Los almuerzos o las quedadas de gente para pasar un rato esta mañana no tiene ningún problema ni hay ninguna restricción al respecto, siempre y cuando se cumplan las recomendaciones sanitarias; lo que sí que puede tener problemas es acercarse a esta zona centro", lo que puede provocar "problemas de aforo" o de "comportamiento incívico", ha apuntado.

Bariáin ha reconocido que este lunes es un día de trabajo "diferente" y ha reconocido que "estamos todos un poco inquietos porque este año no sabemos a qué nos enfrentamos". "Aunque confiamos plenamente en nuestra ciudadanía siempre nos da un poco de respeto, porque no es un 6 de julio tradicional", ha remarcado el responsable de comunicación de la Policía Municipal, quien ha destacado que "necesitamos de la colaboración ciudadana y que la gente se conciencia de que el riesgo de contagio existe".