Síguenos en redes sociales:

Obituario de Antonio Oteiza: "Su legado, su profundo sentido artístico y humano permanecerá"

Obituario de Antonio Oteiza: "Su legado, su profundo sentido artístico y humano permanecerá"EFE

Hace poco compartíamos el último momento entrañable, juntos, en un encuentro en su residencia, viendo algunas fotografías del desarrollo de las obras del futuro museo en Estella (Museum Oteiza Ciriza). Yo le decía, vete preparando el discurso para la inauguración, y el se reía... Hoy día triste para todos, mientras el sol se asomaba lentamente en el horizonte de Madrid, nos ha llegado la dolorosa noticia del fallecimiento de Antonio Oteiza, arropado por el afecto y atenciones de la comunidad capuchina.

Pintor y escultor de carácter, espiritualidad, gran personalidad y espíritu aventurero. Compartíamos la pasión por el arte, la estética, el sentido profundo de las cosas, los viajes... su conexión con el sentir franciscano y capuchino. Juntos habíamos trazado planes para el futuro. Sus obras y las mías se van a juntar en unos meses para convivir en unos mismos espacios. Al sentimiento de dolor, se junta el de impotencia, el de pensar que si los tramites de todo este proceso no hubieran tardado tanto en el tiempo, quizá el sentir del espacio y su presencia, sería diferente, y habría podido asistir a la inauguración como todos deseábamos. Habíamos imaginado este lugar como algo muy especial, un refugio para visitantes y peregrinos que pronto abrirá sus puertas.

Hasta hace poco gozaba de buena salud. Cumplidos sus 99 años el pasado 26 de junio, iba esperando pacientemente la fecha de su apertura. Le animaba y hacía de faro de esperanza y creatividad.

Continuaremos con sus sueños, para que su legado no se desvanezca y alcance la verdadera importancia que tiene. Su vida siempre se ha caracterizado por unas ganas de sentir múltiples experiencias en sus viajes y es ahora cuando ha iniciado el viaje final este aventurero incansable. Él sigue entre nosotros a través de su numeroso e importante legado artístico.

La amistad que hemos compartido estará presente siempre. Honramos la memoria de Antonio, no solo recordando sus sueños, sino también transformándolos en realidad. Con cada paso que damos hacia la creación del museo, sentiremos su presencia, guiando y animando a seguir adelante. Así, en medio del dolor y la pena.

Nos deja un extenso legado de pinturas y esculturas que pronto se podrán admirar en el futuro Museum Oteiza Ciriza en Estella y que juntos seguiremos promoviendo el arte y el humanismo como alimento del espíritu y como algo primordial en el ser humano.

Aunque su ausencia duele, su legado, su profundo sentido artístico y humano permanecerá. Su vida fue un viaje de descubrimiento constante, y ahora ha comenzado su último viaje. Seguiremos adelante con su proyecto, , para que su obra siga tocando almas y alimentando el espíritu humano.

Descansa en paz, Antonio. Tu amistad, tu arte y tus sueños siguen vivos entre nosotros.

Mi más sentido pésame a sus compañeros y familia franciscana capuchina y a su familia y amigos. Descansa en paz, Antonio.