Cuanto más nos acercamos a la tierra, más humanos somos y mejor es nuestro mundo". Con esta declaración de intenciones, Mikel Okiñena y Ainhoa Sánchez resumen los fundamentos teóricos y espirituales que guían el centro artístico Gero Arte de Pamplona, ubicado en la esquina entre las calles Remigio Múgica y Guelbenzu.

En un espacio luminoso donde se entablan "amistades, sonrisas, ilusiones y sueños", la pareja lleva cerca de veinte años "enseñando y formando" a todo tipo de profesionales del arte y la cultura; desde tallistas, ceramistas y escultores, a arquitectos, fotógrafos y diseñadores. Todos ellos, sin distinción, han encontrado aquí su lugar de inspiración y crecimiento. Estamos ante un tándem laboral y sentimental muy bien avenido que ha convertido desde 2004 a Gero Arte en un lugar "de referencia" de las artes plásticas en la capital navarra. Por un lado, Okiñena capitanea el taller de madera desde su "amor" por la enseñanza" y, en particular, por las clases presenciales, donde se establece el "contacto directo" con el alumno. Compagina su trabajo en Gero Arte Mintegia con cursos y talleres en distintos ayuntamientos y municipios del territorio: Baztán, Lekunberri, Ezkabarte, Goñi€

Por su parte, Ainhoa Sánchez es la encargada de dirigir el taller de cerámica, donde se puede aprender todo lo relativo al horno eléctrico, los tornos de alfarero, palillos de modelar, herramienta, barros, tornetas, esmaltes, engobes, óxidos€ En su caso, empezó a impartir cursos con tan solo 14 años y compagina su tarea en el centro con la docencia artística en espacios como Civivox de La Milagrosa, colegios de Uharte Arakil e Irurtzun, así como en los ayuntamientos de Altsasua e Imotz. Y por último, las artes plásticas y las clases de dibujo y pintura completan la oferta artística del taller.

Diseño de trofeos

En Gero Arte también se encargan de diseñar regalos a medida del cliente -"dirigido a empresas y entidades"-previa solicitud de un presupuesto que se realiza "sin compromiso". En esta línea, las esculturas que representan a las marcas pueden ir incluidos en los regalos y también se encargarían de "personalizar" trofeos. "Si ya tienes una idea, podemos hacerla realidad", resumen.

En su página web, tallergeroarte.com, encontraremos una tienda en la que la pareja Okiñena-Sánchez muestra algunos de sus trabajos más destacados, todos ellos a la venta, con precios que oscilan entre los 60 euros del colgador de llaves de madera a un retrato policromado de 250 euros. Entre medias, Gero Arte ofrece la posibilidad de comprar un escudo o eguzkilore (200 euros), una simpática figura de Mickey Mouse (190 euros) y un relieve rosa (200 euros) entre distintas obras artesanales.

Desde este taller artístico, no solo realizan actividades ee el interior de su propio local. Ya en 2014 organizaron el I Certamen de Artes Plásticas, abierto a artistas de Euskal Herria, en la que salieron premiadas cuatro piezas escultóricas que se llevaron, respectivamente, 400, 300, 200 y 100 euros junto con una cena para dos personas y un curso mensual.