Fue el mayor puerto del mundo en el siglo XIX, la época dorada el Imperio Británico. En el siglo XX los Beatles se convirtieron en sus mejores embajadores. La segunda ciudad británica arrancó el siglo XXI con una transformación radical recuperando amplios espacios del frente marítimo para el turismo y sus habitantes. Su capitalidad Cultural de Europa en 2008 fue el pistoletazo de partida para convertirla en el segundo destino turístico de la Reino Unido. Con la celebración de Eurovisión, Liverpool quiere ahora conquistar al viajero europeo.

Información práctica

Pasaporte. Es necesario llevarlo para entrar en el Reino Unido, desde el Brexit no es posible viajar únicamente con DNI.

Enchufes. Para cargar móviles y ordenadores portátiles es necesario llevar un adaptador de enchufes.

Moneda. Se puede pagar prácticamente en cualquier lugar con tarjeta. Cambiar moneda, o sacar dinero de los cajeros suele tener comisiones importantes.  

Salud. La Tarjeta sanitaria europea ofrece cobertura médica de urgencia en el Reino Unido.

Teléfono. El roaming telefónico de datos y llamadas se mantiene sin coste a pesar del Brexit en la mayor parte de las operadoras, aunque conviene confirmarlo antes de viajar.

Como llegar. Vía Manchester hay vuelos desde Bilbo a Manchester cuatro veces por semana, con precios desde 100 euros ida y vuelta. De aeropuerto de Manchester salen con frecuencia autobuses al centro de Liverpool. Vía Londres hay varios vuelos que conectan diariamente Bilbao y Biarritz con Londres. Durante el verano hay un vuelo a la capital británica desde Donostia. Varios trenes y autobuses conectan ambas ciudades. El tren más rápido hace el recorrido en 2 horas y media. Ver opciones y precios en www.rome2rio.com y www.trabber.com.

Donde alojarse. En los últimos tiempos se han abierto muchos hoteles en el centro y frente marítimo de Liverpool con precios que van desde los 50 euros la noche (para cadena de 3 estrellas). Los precios de en hoteles de 4 estrella (como el Melia) empiezan por los 100 euros. Habitualmente las noches de viernes a domingo son más caras por el aumento de turistas que recibe la ciudad. Los días en de fútbol las tarifas suelen aumentar considerablemente.

Direcciones de interés. www.visitbritain.com/ y www.visitliverpool.com

A continuación va un listado de propuestas para quienes deseen descubrir el nuevo Liverpool, siguiendo el popular sistema de votación de Eurovisión.

12 Points. Ciudad portuaria y mercantil. Situado a orillas del río Mersey, el puerto convirtió a Liverpool en la segunda ciudad más importante del Imperio Británico. Por sus muelles, los de mayor actividad del mundo en el siglo XIX, entraron algodón, tabaco, frutas, café y té, pero también nuevas gentes convirtiéndolo en la primera ciudad europea con comunidades negras y chinas asentadas.

Puesto de Street Food en el puerto.

Aun hoy su zona portuaria se prolonga por más 10 kilómetros. Pero es el área cercana al corazón de la ciudad, en torno al llamado Pier Head, la que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004 (www.liverpoolworldheritage.com). El reconocimiento le fue retirado en 2021 por las nuevas modernas construcciones que se han levantado en esta zona. A pesar de ello, se conserva como el mejor ejemplo de puerto comercial y marítimo de un Reino Unido en el que no se ponía el sol. Y los nuevos museos, restaurantes y atracciones lo han vuelto a convertir en un espacio lleno de vida tras décadas en la que perdió su brillo. Un excelente punto de partida para comenzar a descubrir la ciudad.

10 points. El Royal Liver Building y las ‘tres gracias’ de Liverpool. Estos edificios fueron, y aún son, los que definen el skyline de la ciudad. Levantados a principios del siglo XX con influencia de la arquitectura neoyorquina de la época, el Royal Liver Building se puede visitar mediante un tour guiado para profundizar en la historia del monumento y de la ciudad. Ofrece unas vistas inmejorables de toda la ciudad y sus alrededores desde la torre del reloj. Una opción perfecta para hacerse una primera idea de la geografía de Liverpool a vista de pájaro. Las visitas son en inglés, pero existe una audioguía en castellano. En el aledaño edificio Cunard, sede durante años de una de las principales compañías navieras del mundo, se ubica el British Music Experience, una atracción turística sobre la influencia de la música popular británica del siglo XX, desde Adele hasta David Bowie, pasando por las Spice Girls (britishmusicexperience.com/)

Albert Docks alberga restaurantes, tiendas y la Tate Gallery.

8 points. Albert Dock: Tate Gallery y gastronomía. Albert Docks es la joya de la corona del renovado puerto liverpudiano. Estos diez complejos de almacenes fueron en su día los primeros del mundo con una tecnología que permitía trasladar, mediante poleas, la carga desde los almacenes directamente a los barcos. Y fueron también los primeros resistentes al fuego. 

Después de un siglo XX en el que llegaron a estar de peligro, su rehabilitación permitió que la ciudad volviese a mirar al río. En la actualidad es la segunda zona turísticas más visitadas de las islas británicas. Alberga restaurantes, bares de copas con actualizaciones musicales, tiendas, atracciones turísticas, aunque quizás su mayor reclamo sea la Tate Gallery de arte contemporáneo. La sede del centro de arte contemporáneo en Liverpool fue la segunda en abrirse tras la de Londres (https://www.tate.org.uk/visit/tate-liverpool).

7 points. Museo de Liverpool. Entre las tres gracias y el Albert Dock se encuentra el Museum of Liverpool. Un edificio radicalmente moderno que, sin embargo, conjuga perfectamente con la zona. Inaugurado en 2008, es de acceso gratuito y su exposición permanente ofrece un repaso por la historia de la ciudad de forma muy amena. Especialmente atractivo para viajeros en familia. 

El Museo de Liverpool, sobre la historia de la ciudad, es gratuito.

Todos los museos nacionales de Liverpool son gratuitos y la mayor parte se encuentra en el centro de la ciudad o la zona portuaria, lo que permite desplazarse de uno a otro caminando. Muy cerca, a 500 metros, se encuentra el Maritime Museum, también muy recomendable, con exposiciones temáticas que van desde el funcionamiento de las aduanas, hasta la historia del Lusitania y la relación del Titanic con la ciudad. (www.liverpoolmuseums.org.uk) 

6 points. En autobús o en barco: descubriendo la ciudad. Una de las grandes ventajas de la ciudad inglesa para el viajero es que su centro histórico es compacto, en gran parte peatonalizado, y se puede recorrer caminando de forma agradable. Pero quienes deseen conocer la ciudad de forma más cómoda, existe la opción del River Explorer (www.merseyferries.co.uk), un tour comentado en barco por el río Mersey. Además, dos empresas ofrecen servicio de bus turístico: el City Explorer ) y el City Sighseeting que funcionan con la modalidad hop on hop off, que permite bajarse en un parada para explorar la zona y volver a montarse en el bus durante 24 horas. La Liverpool Pass (https://liverpoolpass.co.uk/) ofrece entradas combinadas para estos tours junto con entradas a otras atracciones.

5 points. Beatles, los 4 fabulosos. Una de las opciones incluida en la Liverpool Pass es The Beatle Story, una atracción turística ubicada en un sótano de Albert Dock que hace un recorrido por la historia de los cuatro fabulosos de Liverpool. Hay disponible audioguía en castellano. Como es de esperar, no es la única opción que tienen los fans de los Beatles en la ciudad. El Magical Mistery Tour recorre la ciudad en autobús siguiendo los pasos del famoso grupo para descubrir los rincones que inspiraron sus canciones y donde vivieron sus integrantes. Termina en The Cavern Club, donde dieron 300 conciertos en los comienzos de su carrera. Aunque el club original fue derrumbado en 1981, se conservaron 15.000 ladrillos con los que se reconstruyó el actual. 

Escultura de los Beatles delante del Royal Liver Building.

Escultura de los Beatles delante del Royal Liver Building.

Pero los Beatles son omnipresentes en Liverpool. En Mathew Street, una de las calle más animadas y musicales de la ciudad, se encuentra también el Liverpool Beatles Museum (https://liverpoolbeatlesmuseum.com)

4 points. Música en directo, cervezas y gin tonics. La escena musical de Liverpool va más allá de los Beatles y the Mathew Street. Los músicos callejeros tocan a diario en el corazón de la ciudad formado por la calle peatonales Paradise, Lord, Church y Whitechappel. Y se cuentan por decenas los bares y locales con música en directo como el St. Pepper, también en la misma calle Mathew. O el Albert Scholss y otros locales en la animada Bold Street. Las propuestas cambian cada semana, pero la revista Time Out calcula en unos 60 los locales con música en directo de grupos pop, rock, reggae o música británica (https://www.timeout.com/liverpool). 

Es una actividad muy recomendada para conocer el espíritu de esta ciudad con 70.000 estudiantes, donde con frecuencia la música está muy relacionada con la cultura de la cerveza y las cervecerías artesanas. Algunos productores de cerveza locales son Love Lane Brewery, Carnival Brewing Company o Azvex Brewer. Quienes prefieran la ginebra, Liverpool Gin Destillery, ubicada en Castle Street junto al Ayuntamiento, elabora la suya propia y ofrece catas y cursos sobre la esta bebida genuinamente british. (https://liverpoolgindistillery.com/)

Música en directo en The Cavern Club, mítico local donde se dieron a conocer los Beatles.

3 points. Barrio Chino y Baltic distric. Los fines de semana, una alternativa es ir al nuevo barrio de Baltic Distric. Denominado así por ser la antigua zona de residencia de la comunidad escandinava en la ciudad, este distrito de almacenes portuarios está viviendo una rápida transformación. Los antiguos galpones se están convirtiendo en galerías de arte urbano, ropa, diseño, cervecerías y restaurantes. El epicentro de la zona es la Cains Brewery Village, un antiguo edificio industrial reconvertido ahora restaurantes y bares musicales. A su lado se sitúa el Baltic Market, cita de hípsters y estudiantes, con gran actividad los fines de semana. En la zona se encuentran también el club Camp and Furnace y el local The botanical garden, dos lugares de moda.

2 points. Fútbol. Parte de la identidad local pasa por el fútbol. Los forofos del balompié deben visitar el estado Anfield, sede el Liverpool Football Club. Se puede visitar tanto el museo del equipo como realizar una visita guiada por el estadio, aunque la tienda de souvenirs es sin duda el espacio más visitado de todos (https://www.liverpoolfc.com/stadium-tours/tours). El estadio histórico del Everton, Goodison Park, también se puede visitar en recorridos guiados (https://www.evertonfc.com/tickets/stadium-tours). La ciudad compite, dentro de la candidatura del Reino Unido e Irlanda, por organizar el Eurocopa de 2028.  

Otra opción muy popular, tradicional y divertida entre locales y visitantes es disfrutar de los partidos en alguno de los muchos pubs que proyectan los partidos en sus pantallas gigantes, y descubrir así, con los aficionados locales, el ambiente que se genera. El calendario de la Premier británica se puede consultar en https://www.premierleague.com/

1 point. Las compras. En los últimos años, y como parte de su transformación, Liverpool se ha convertido en el segundo destino para el turismo de compras del Reino Unido. El gigante centro comercial Liverpool One es un imán para los aficionados a las compras con sus más de 170 comercios en pleno centro de la ciudad. Además, está situado justo al lado de los comercios de las calles Church y Lord. 

Y aunque las franquicias internacionales tienden a ocupar, como en todo el mundo, algunos de los principales locales, se pueden encontrar algunos comercios y cadenas típicamente británicas como M&S, Topman o la interesante tienda de moda vintage como The Vintare Store. Metquarter Shopping Center es otra de las opciones en el centro de la ciudad.

Y más: catedrales y excursiones

La catedral anglicana de Liverpool, la mayor del Reino Unido, y la catedral católica ubicada al otro extremo de la misma calle, son otros dos puntos interesantes de la ciudad. Se encuentran, además, en una zona con los mejores ejemplos de calles georgianas y cerca de la iglesia de San Lucas. Este templo, bombardeado en la guerra mundial, no se reconstruyó como recordatorio de la necesidad de paz y en la actualidad en su explanada interior suelen organizarse eventos. 

Desde Liverpool también se pueden hacer excursiones de día a Manchester, a una hora en tren, o para pasar un día a la isla de Mann, en el mar de Irlanda. Una dependencia de la corona británica que no pertenece al Reino Unido y que cuenta con sus propios billetes y sellos postales.