En el 80% de los casos no se encuentra ninguna causa desencadenante y, en esos casos se le llama Fenómeno de Raynaud primario. Sin embargo, si aparece junto a una enfermedad de base, se le llama Fenómeno de Raynaud secundario o síndrome de Raynaud. Con frecuencia va asociado a enfermedades reumáticas.

El fenómeno de Raynaud comienza con una isquemia, producida por disminución del flujo capilar, que se manifiesta como cianosis o palidez, dependiendo de la intensidad de la obstrucción arteriolar. Una vasoconstricción excesiva es lo que hace disminuir el riego arterial. Las zonas isquémicas normalmente están bien delimitadas. La división entre la zona isquémica y la normal parece trazada por una raya.

Los episodios de isquemia pueden ser indoloros, pero en los casos más graves pueden acompañarse de dolor intenso agudo, sobre todo cuando se produce oclusión total del flujo sanguíneo. En esas ocasiones se suelen producir úlceras o necrosis.

Cuando desaparece la vasoconstricción arteriolar, se produce una vasodilatación refleja con aumento de la circulación por encima de lo normal.

Tratamiento

Hay que evitar el frío en manos y pies, y mantener una buena temperatura corporal con ropa de abrigo, guantes, gorro con orejeras, bufanda, calcetines, botas, etc. También se recomienda no hacer esfuerzos, no coger cosas frías del frigorífico o del congelador. Y evitar fármacos que pueden producir vasoconstricción, como los betabloqueantes, los anti jaquecas, la cafeína o la nicotina.

Si hablamos de medicamentos, los antagonistas del calcio son los más eficaces y de ellos, Nifedipino, (Adalat retard), es el que mejor resultado ha dado. Se toma una vez al día 20 o 30 mg, en la forma retard. El Amlodipino, 5 mg (o más si hace falta) una vez al día, también suele ser eficaz. Tanto el Nifedipino como el Amlodipino producen, aunque no siempre, hinchazón de las piernas.

También se emplea, como antiagregante plaquetario, Aspirina 100 mg una vez al día. Dificulta la formación de trombos que obstruyen la circulación. Por último, la Pentoxifilina, (Hemovás 600), vasodilatador, suele ir bien en algunos casos.