EL pasado 28 de septiembre de 2010 se firmó, por parte de la pedagoga municipal del Ayuntamiento de Pamplona, Nuria Goñi, una orden o norma que impide que los niños y niñas del colegio Cardenal Ilundáin de Pamplona puedan acceder a los baños del centro desde el momento que terminan las clases. El texto dice así:
Por motivos de seguridad los baños no estarán abiertos al público al encontrarse dentro del colegio. Excepcionalmente, y en caso de urgencia y bajo supervisión del personal auxiliar de colegios, podrán acceder a los mismos si fuera necesario.
A partir de las 16.40 horas, terminadas las clases lectivas ordinarias, el alumnado del centro habitualmente -junto con los padres y madres-, conviven, juegan, meriendan y se relacionan en el patio. Otros realizan actividades extraescolares mientras los hermanos, junto con los papás, esperamos en el patio. Patio cubierto los días de lluvia.
Pues bien: ahora sucede que cuando alguno de los pequeños tiene necesidad de ir al baño? las opciones son: aguantarse, hacer pis en un árbol, irse a casa (lo que genera un problema si hay hermanos haciendo las citadas extraescolares que funcionan gracias a la Apyma); o ir a alguno de los bares de alrededor, abusando de la paciencia y amabilidad del empresario o camarero.
Absolutamente todos los padres y madres con quienes he hablado muestran su rechazo a esta medida tan absurda como arbitraria. Absurda porque los niños, afortunadamente, son niños? y cuando dicen "Papá pis" , o lo que es peor "Papá caca"? ni el pis, ni la caca, ni el niño pueden esperar. No entienden que no puedan entrar a los baños de su cole. Arbitraria medida porque se deja en manos del conserje o auxiliares qué es urgente y qué necesidad no lo es?
Por otro lado: si el centro es del Gobierno de Navarra, ¿por qué la pedagoga municipal del Ayuntamiento de Pamplona ordena y manda sobre los baños públicos de un colegio público? ¿Por qué el personal no docente dependen del Ayuntamiento?
En la reunión de principio de curso la directora del centro nos trató de explicar (lo inexplicable) que como en alguna ocasión algún padre debió ponerse berraco, empeñado en acompañar a su hijo al baño, lo que ocasionó un conflicto con los auxiliares?, se ha optado por prohibir la entrada a los baños. Digo yo, que los únicos favorecidos con esta medida son los adultos del centro: auxiliares de conserjería sobre todo.
La solución: pis al pobre arbolito, que va a durar más menos que una pompa de mistol?
Algunos padres y madres me dicen que han sugerido el uso de los baños de los comedores (construido a base de barracones de obras). Hago constar en este punto que en este colegio hay servicio de comedor gracias a la Apyma. Pues bien: tampoco se pueden usar los baños del edificio comedor? De nuevo pis al arbolito. Ah no!, que también está prohibido? por la decencia, urbanidad y el colegio.
Un servidor ha creído que puede haber una solución mejor: pedir a gritos el uso de la razón y el sentido común (que es el menos común de los sentidos), y dejarse de prohibiciones absurdas que perjudican a los niños (y padres). Y qué mejor manera de levantar la voz que elevar una carta abierta a las autoridades competentes y a la opinión pública.
Si las autoridades competentes consideran que una sola carta de un padre de alumnos del centro no es suficiente, y consideran que debería haber más voces en alto, por favor no duden en decírmelo, que estaré encantado de elevar las firmas que consideren necesarias para que este atropello deje de serlo.
Nacho Sibón Macarro
Padre de dos alumnos del colegio público de Educación Infantil y Primaria Cardenal Ilundain de Pamplona