TODA la clase política me ha defraudado en general con sus dictaduras, sus recortes y amenazas, pero voy a referirme solo a Navarra, donde la señora Barcina, de UPN, y el señor Jiménez, del PSN, como socios de gobierno, junto al señor Miranda, consejero de Economía, que viniendo de la legislatura anterior no se dio cuenta de que la cosa estaba mal. Menos mal que sigue en el mismo departamento, a ver si se entera. Han metido la segadora a los derechos de los navarros. Lo más triste es que están ahí con nuestros votos, y la confianza la devuelven con dictadura, el ordeno y mando, sin posibilidad de cambiar, al menos en 4 años.

Ahora ya no se llaman recortes, se llama reorganizar, entonces las empresas no cierran, se reorganizan, y los parados no son parados, se están reorganizando. Que UPN lo haga, lo puedo entender, pero que el PSN (a nivel nacional PSOE) se le caigan las siglas de socialista y obrero y sea cómplice de semejante atropello. No puede ser que todo sea deficitario. Hay temas sociales intocables y necesarios como sanidad, educación, dependencia, etcétera. ¿Por qué ustedes no se levantan y sacan de su cuenta corriente dinero para ésta u otra cosa? Es nuestro dinero. Por lo tanto, como mínimo deberían tener la sensibilidad de no hacer una sociedad que retroceda en educación, sanidad y ayuda a los mayores, los cuales han dado todo su trabajo a esta autonomía navarra.

¿Quieren volver a la España de analfabetismo y la sanidad para ricos? ¿Quieren volver a la miseria de las pensiones mínimas que tienen la mayoría de las gentes del campo? Les recuerdo que Navarra, en su mayoría es agrícola y ganadera. Sin ser experto en política ni economía, les puedo decir, sin tocar los asuntos sociales, que no pasa nada porque paremos la autovía, ésta o aquélla 2 o 3 años. No pasa nada porque el TAV llegue 2 ó 3 años más tarde, sin tener que empezar en octubre el tramo Cadreita-Villafranca de 8,5 kms, el cual está en medio de la nada, y adelantando Navarra 30 millones de euros para que nos pague el Estado cuando pueda. ¿Para qué pagamos a 3 cadenas de televisión en Navarra (950.000 euros a cada una) si son privadas? Y mientras, la detección precoz del cáncer de colon retirada de la Sanidad, a pesar de que cada año hay 400 nuevos casos en Navarra, y con la detección precoz se salvarían un 30%, que son 120 vidas.

¿Para qué tanto teatro de bombo y platillo por salvar una vida del accidentado en el monte o carretera si les dejamos morir en casa? ¿Vale más un examen radiológico que sacar helicópteros, bomberos y rescate? ¿No es tan digna la vida humana? Ustedes se hacen chequeos, tienen asesores, guardaespaldas, chóferes, tarjeta Visa oro, etcétera, y sus lacayos (nosotros) a ser pisoteados. Porque, no se olviden, señores, que el pueblo tiene memoria, o deberíamos tenerla, y si en el sueldo de un trabajador entra el trabajo, el desplazamiento y el bocata, ustedes se ponen el sueldo por el cargo, cobro por asistencia, dietas y comisiones, una ofensa para el ciudadano, al parado y al trabajador. Buen campo para recortar, perdón, para reorganizar.

Tomás Ugalde Irurzun