Síguenos en redes sociales:

Sobre el censo de viviendas. Últimas adjudicaciones

EL consejero de Fomento y Vivienda ha informado en la última sesión de gobierno sobre las últimas adjudicaciones de vivienda protegida. Como solicitante de vivienda de alquiler quisiera realizar alguna puntualización.

El consejero ha informado que en régimen de alquiler se han ofertado 79 viviendas. Pues bien, en la comarca de Pamplona se han ofertado 55 viviendas, siendo reservadas exclusivamente a alquiler joven, sin que se aclare por parte de Nasuvinsa en qué consiste alquiler joven. Tampoco dice que en diciembre no se ofertó ninguna vivienda de alquiler, y que en septiembre las que se ofertaron eran reservadas a Alquiler Joven, pero ocultando a los solicitantes que estaban reservadas a menores de 30 años. En definitiva, no existe una oferta real de vivienda de alquiler. Y esto a pesar de las dificultades para acceder a las hipotecas, del aumento en la demanda de alquiler y que parece ser que en el meollo de la crisis económica que padecemos juega un papel muy destacado la especulación ligada a la compra-venta de viviendas.

Tampoco dice el consejero que en la práctica no se puede realizar alegación alguna a las adjudicaciones. Esto es porque no se puede acceder al listado de solicitantes, información de carácter público y que permitiría saber si ha habido errores en las adjudicaciones. En otras áreas de la administración se publican listas de candidatos con puntuaciones y méritos (empleo público, traslados, ayudas, etcétera). Solo el Departamento de Vivienda oculta esta información. A pesar de haber solicitado formalmente su publicación, el departamento sigue sin publicar este documento público.

Dice el consejero que es su objetivo mejorar la comunicación con los solicitantes. Le recuerdo que no contesta a las solicitudes de entrevista ni él, ni persona en quien delegue. El consejero no dice cuánta vivienda vacía existe en Navarra, cuántas adjudicaciones anteriores quedaron sin formalizar ni cuál es su plan (si existe) para el fomento del alquiler. Tampoco ha dicho que hay adjudicatarios a quienes se les han asignado tanto vivienda de compra como de alquiler, ni que la antigüedad en la demanda de vivienda se tiene en cuenta, ni que las declaraciones de renta no se tienen en cuenta en la adjudicación de viviendas de alquiler.

No es cierto que Nasuvinsa se ponga en contacto con los demandantes de vivienda. Al menos en mi caso es un calvario recabar cualquier información. Y tampoco dice que la letrada del departamento desconoce cuáles son el procedimiento y las normas que rigen todo este proceso.

Por último, animo a todos los demandantes de vivienda de alquiler a ponerse en contacto en alquilerviviendadigna@gmail.com.

Pablo López Zubikarai