Síguenos en redes sociales:

Al alcalde de Pamplona, sobre Donapea

aCABO de enterarme por la prensa que usted no intervendrá en más debates en el Ayuntamiento sobre el Plan Donapea. Si así fuese, tengo que pensar que hay algo oscuro en este proyecto y que la transparencia de la que usted alardea brilla por su ausencia, dado que hasta ahora, usted había participado activamente en su defensa. Según el diccionario de la RAE, mentirosa es la persona que tiene la costumbre de mentir; otra acepción la define como engañosa, fingida o falsa. Veamos si usted hace honor a esta palabra.

En rueda de prensa afirmaba que "en la operación del Plan Donapea, no hay intereses particulares y que detrás de este proyecto no hay más que una intención de mejorar la educación y la investigación médica". También afirmó que, de ahora en adelante, no participará en cualquier debate sobre temas que afecten a la Universidad de Navarra. Aunque la explicación parece lógica, ya que usted alega su condición de profesor en la Universidad, me parece correcto que se abstenga en temas relativos a esa institución. Pero da la casualidad que ese no es o no ha sido el caso. Lo que usted hace es que desde el momento en que el Gobierno municipal aprobó una moción en contra del criterio del Pleno municipal y una vez que ha firmado el acuerdo por el que se ceden gratis al Gobierno de Navarra, todos los terrenos de Donapea y los de la parcela San José, para que éste a su vez, se los ceda a la Universidad del Opus, es entonces cuando usted se hace el sueco para manifestar que de ahora en adelante, no dará ninguna explicación sobre este tema, a fin de dar una imagen de imparcialidad.

Se le olvida que para ser una persona consecuente, debería haberse abstenido sobre este tema, no ahora, cuando el procedimiento administrativo está muy avanzado, sino desde el inicio de la aprobación del Convenio del Campus de FP de Pamplona y haber mostrado su imparcialidad, absteniéndose y no interviniendo en los múltiples debates en los que usted ha participado dentro y fuera del Ayuntamiento. ¿Se acuerda de que usted intervino defendiendo el convenio inter administrativo para la modificación del Plan Municipal de Pamplona, en lo que afectaba a la parcela de Donapea, cambiando su dotación pública a privada? ¿Recuerda, que tomó parte activa en la decisión de la Junta de Gobierno Local que decidió ceder la parcela de Donapea gratis al Gobierno? Por lo tanto, entiendo sus palabras como demagógicas y faltas de credibilidad.

Por otro lado, usted oculta que los centros de investigación se pueden construir en el campus de la Universidad, ya que disponen de 431.000 m2 de terreno edificable, no siendo necesario utilizar la parcela de Donapea. Recuerde la postura de la comunidad educativa del centro, claramente contraria a una nueva construcción, que supondría tirar a la basura 25.000.000 euros, que no se tienen. Si usted quiere mejorar la educación, ocúpese de que todos los centros públicos dispongan del profesorado necesario, de que estén bien equipados y sea valiente rechazando los recortes que está haciendo su partido en educación y oponiéndose a sus proyectos faraónicos. De la misma manera, olvida que el Plan firmado entre el Gobierno y la universidad, como todo el mundo reconoce -incluidos los firmantes- está obsoleto, ya que el alarde que hasta ahora han hecho de que se iban a invertir doscientos millones de euros y que se iban a crear cuatrocientos puestos de trabajo, no lo pueden mantener y dejan caer que probablemente aprovecharían las actuales instalaciones de Donapea y que los investigadores que están hacinados en el CIMA (no me lo creo) se trasladarían a Donapea, es decir, que ni se invertiría lo que decían ni se crearían los puestos de trabajo que prometían.

Usted engaña a la ciudadanía ignorando lo que está meridianamente claro: usted como alcalde no defiende los intereses generales de los ciudadanos de Pamplona sino los intereses muy concretos de una entidad privada, que no es otra que la Universidad de Navarra. Y todavía, acusa a los partidos críticos con su acción de gobierno "de actuar de mala fe". ¡Qué cinismo! Usted afirmaba, hace tiempo, que sus nietos en el futuro le agradecerían el haber tomado una correcta decisión apoyando el PSIS Donapea; sin embargo, por lo mostrado anteriormente, mucho me temo que sus nietos algún día, puedan echarle en cara que además de ser un nefasto alcalde, no dijo la verdad. Le saluda atentamente un ciudadano sorprendido por la actitud de su alcalde.

Serafín García