cOMO hemos sabido recientemente, CNAI puede ser adquirida en parte por un grupo de trabajadores de acuerdo con el plan de privatizaciones y externalizaciones que está llevando a cabo el Gobierno de Navarra. La Asociación de Centros de Formación en Idiomas de Navarra (Acefin), quisiera expresar su opinión acerca del impacto que esta semi-privatización puede tener en la actividad empresarial de sus miembros.
Nuestra principal preocupación -en estos tiempos en los cuales hacer rentable una pequeña empresa y así defender los puestos de los empleados se ha hecho tan cuesta arriba-es que una empresa que viene haciéndole la competencia al sector privado de la enseñanza de idiomas durante más de una década pueda seguir haciéndolo, disfrazada de empresa privada pero beneficiándose de un trato favorable por parte de la administración.
Cuando el CNAI nació en torno al año 2001-2002 varios centros de formación enviamos una carta al Departamento de Educación en la que manifestábamos nuestro rechazo a la creación con fondos públicos de un centro que se dedicaba a una actividad (la enseñanza de idiomas) ya cubierta tanto por la empresa privada como por la Escuela Oficial de Idiomas, y solicitábamos una reunión que, dicho sea de paso, a día de hoy todavía estamos esperando que se produzca. En su día se argumentaba que como el CNAI era un Centro de Autoaprendizaje de Idiomas (como su nombre indica), utilizando el ordenador como su principal herramienta de aprendizaje, ofrecía un servicio distinto a la formación presencial en centros de idiomas tradicionales; y que su objetivo era satisfacer las necesidades de la Administración y sus funcionarios en la formación en idiomas.
No obstante, y casi desde su inicio los cursos de autoaprendizaje de CNAI, subvencionados con dinero público aportado por todos (incluidas nuestras empresas), se ampliaron y empezaron a impartir clases presenciales y a todo tipo de alumnos, quitando así alumnos y clientes (colegios y empresas) a los centros privados. Además el Departamento de Educación y la Administración (INAP) han utilizado el CNAI como instrumento para no licitar, es decir para no sacar a concurso público servicios de formación en idiomas dirigidos a los funcionarios públicos y a la sociedad en general.
Los proveedores de idiomas vemos, una vez más, que se quiere seguir beneficiando a una empresa a través del mantenimiento durante al menos dos años del apoyo del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Sabido es por todos que la educación, tan denostada últimamente, es un pilar fundamental de nuestra sociedad, pero siendo CNAI ahora una empresa privada nos gustaría poder jugar todos con las mismas cartas. De nada sirve que nos animen a la pequeña empresa a crear empleo cuando es la misma administración la que nos pone trabas haciéndonos una competencia desleal e injusta. Desde Acefin queremos darles la bienvenida en su nueva aventura empresarial, pero creemos justo que nos permitan compartir el mismo tapete y jugar con las mismas cartas. No más cartas marcadas.
Señor consejero de Educación, la Asociación de Centros de Formación en Idiomas de Navarra se planta. ¿No es suficiente?, o ¿nos va a argumentar que se trata de un acuerdo entre personas, como ya lo ha hecho en alguna ocasión?
Blanca Martínez de Irujo, Isabel Eslava, Amaia Acaz, Arantxa Telletxea, Irene Strobl, Mari Jose Moriones y Alfonso Larráyoz
Asociación de Centros de Formación en Idiomas de Navarra (en la que están representados los centros que aglutinan más del 70% de los estudiantes de idiomas de Navarra)