Leyendo la noticia publicada el 13 de mayo acerca de la reutilización de energía en las instalaciones deportivas de Idaki me he indignado.

Me indigno porque al Ayuntamiento de Ansoáin no le importa ni lo más mínimo la eficiencia energética, porque si no, no se explica lo siguiente.

Hace cuatro años que estoy trabajando en las instalaciones deportivas de Ansoáin, y cuando llegué lo primero que vi es que se había instalado un sistema de reutilización del agua de piscinas para regar los jardines de la piscina. Sonaba muy bien, pero este sistema no se ha echado a andar y costó 53000 €. Lo único que se hace con el sistema instalado actualmente es regar el césped artificial. Pero para eso no hace falta gastar semejante cantidad de dinero con filtros de carbono, autómata de control, etcétera. No habría costado ni 1000 € regar los 4 años ese campo simplemente pagando el agua.

Por cierto, aprovecho estas líneas para que se dé por enterada la Mancomunidad de que en las instalaciones deportivas se quitó un contador, me imagino el de riego, así se generaría un ahorro económico importante. No hace falta que les explique que el agua de riego se paga más cara, y sepan ustedes que ahora regamos los jardines de las piscinas con el contador de abastecimiento. Lo digo para que se controle si las instalaciones deportivas pagan el agua de riego como todo hijo de vecino.

Volviendo a la noticia sobre ese sistema que se va a poner en marcha quiero destacarles varias cosas, ya que me parece que será positivo para su implantación.

En las instalaciones, desde hace cuatro años el mantenimiento ha sufrido un deterioro considerable gracias a los recortes de personal y el ahorro extremo y negligente impuesto desde el equipo de gobierno.

Y digo negligente porque instalaciones tales como centros de transformación (corazón eléctrico de las instalaciones) han estado sin contrato de mantenimiento, sin las inspecciones reglamentarias preceptivas, etcétera.

Nos encontramos ante una situación en las instalaciones térmicas lamentable. Hay climatizaciones que desde que llevo yo trabajando faltan servos de control de compuertas, en climatizaciones se estropean sondas o equipos de regulación y se ponen los servos manualmente. Un ejemplo: en la climatización del balneario se lleva un montón de tiempo cogiendo aire del exterior al 100% continuamente. Medida esta no muy eficiente.

En la piscina cubierta antigua hay varios servos que la regulación no funciona, se colocó un termostato de casa para la piscina y así seguimos. En las mediciones de CO2 preceptivas por normativa de piscinas se ha superado los 500 ppm. y lo que se ha ordenado hacer es abrir las ventanas. Una medida esta no muy eficiente en una piscina climatizada.

Pues bien, sean eficientes y solucionen primero los defectos que tienen en la instalación desde el punto de vista de la eficiencia energética y luego afronten todo lo que sean mejoras para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En fin, a ustedes les importa muy poco las toneladas de CO2 que dejamos de emitir a la atmósfera. Lo que creo con el tiempo que llevo trabajando es que lo único que les importa es salir en la foto y sacar pecho diciendo lo que están haciendo.

Lo mismo que les importa la prevención de riesgos laborales, sacando pecho en su declaración de la política de prevención, pero incumpliendo clarísimamente la ley hasta el punto que ya han tenido dos requerimientos de inspección.

Tampoco se les caen los anillos a la hora de sacar pecho con protocolos de conciliación familiar y laboral, pero la realidad es que deniegan una petición de permiso sin sueldo de un trabajador para conciliar su vida familiar y laboral. Inexplicable.

Y para aportar una cosa más decirles que unas instalaciones de las características y dimensiones como las que estamos manteniendo con la gente que estamos para hacerlo están sufriendo un deterioro exponencial.

Firmen protocolos, políticas y declaración de intenciones en las que no creen y sigan haciendo ruedas de prensa para salir en la foto.

El autor es trabajador de mantenimiento de las instalaciones deportivas de Ansoáin