La vergüenza nacional... En cifras

No sé si es más escandaloso el beneficio de Endesa, el sueldo de Ana Botín, lo que se ahorran Glovo y Deliveroo en cotizaciones, el incremento de la tasa de autónomos o el de la subvención a los sindicatos.

26.02.2021 | 08:32
Trabajadores (riders) de la empresa de reparto a domicilio Glovo posan de espalda.

La puta vergüenza nacional

No hay manera de explicar dignamente el margen de beneficio de Endesa en 2020, el año de la pandemia, el año en el que tuvimos que estar en nuestras casas. Los 1.394 millones que ingresó la eléctrica, ocho veces más que en 2019, un año "normal", son un escándalo: porque suponen que la eléctrica gana más de los hogares que de las empresas, que lo hace con un margen abultadísimo y que se lo permiten con total impunidad. Ya sabemos que la ganancia de las eléctricas es lo más parecido a una estafa legalizada, pero esta manera de restregárnoslo resulta insoportable. Que alguien haga algo. Ya.

Mayo imposición€ A los de siempre

Según El Economista, la nueva manera de aportar de los autónomos supondrá pagar más: "De 289 a 433" euros de media. Lo que para las arcas públicas supone un incremento de 1.500 millones de euros. No estoy en contra de cotizar (porque me toca) sobre los ingresos reales, pero el punto de partida no puede ser el actual: somos de los autónomos que más pagamos en Europa y pasaremos a estar en la parte altísima de ese ranking. Sin tener en cuenta lo que aportamos en otros impuestos y lo poco que gastamos (en bajas, por ejemplo) comparado con otros colectivos. Pero este es el gobierno progre, eh.


Y más subvención€ También a los de siempre

Para que se note lo progre que es, el gobierno español ha decidido aumentar " un 56 % la partida para subvencionar a los sindicatos en 2021" (El Independiente). Unos sindicatos, por cierto, que rara vez hacen nada por los autónomos. Lo suyo son el funcionariado, las grandes empresas y la política. Sobre todo, la política. Por eso ahora les toca poner las manos haciendo cuenquito y esperar el maná. La aprobación de los 13,88 millones con la que "casi reestablece la cantidad recortada a estos fines por Mariano Rajoy" ha sido vía Consejo de Ministros, no con nocturnidad pero sí con evidente discreción. Ellos sabrán por qué.

Igual hay que poner bote

Yo creo que Ana Botín va a empatizar con lo que escribo de los autónomos y los sindicatos porque a ella también le pasa: ha visto rebajado su poder adquisitivo sin que nadie le defienda. "La banquera obtuvo 3,17 millones de salario fijo (misma cifra que en 2019) y 1,6 millones de bonus (frente a los 6,5 millones de 2019). En total, suman 4,84 millones de euros que se sitúan un 50% por debajo de los 9,65 millones de 2019. Botín cuenta con un fondo de pensiones de 49,44 millones de euros" (Cinco Días). Lo que supone que "el CEO de Santander Brasil supera en sueldo a Ana Botín al ganar 8,25 millones". Pobre.

100 millones menos. O más

Lo de poner bote para Ana Botín no es una exageración. De hecho, no descarto que a alguien se le haya ocurrido del mismo modo que a alguien le ha parecido correcto en Invertia este titular: "Contratar a los 'riders' le costaría a Glovo y Deliveroo 100 millones de euros al año solo en cotizaciones". Titular que el tuitero XI corregía gratis: "Glovo y Deliveroo se ahorran 100 millones de euros al año incumpliendo los derechos laborales". En una España que permite el escándalo de las eléctricas y tima a sus autónomos no podían faltar los que querían saltarse la ley para ganar más dinero a la vista de todos.


noticias de noticiasdenavarra