Está claro que para tener resultados a lo grande hay que soñar a lo grande. Eso es lo que vienen haciendo en la Ikastola Jaso desde que hace 10 años empezaron a liarse la manta a la cabeza y decidieron llevar a escena un musical.

No se sabe muy bien qué tenía el café de sala de profesores que hizo que Imanol Janices, profesor de Educación Física, Irantzu Zabalza profesora con experiencia como dantzari y algún otro docente entusiasta más, vieran de pronto que era una muy buena idea rodearse de adolescentes par mezclar acrobacias, música, danza y teatro encima del escenario.

Año tras año esta iniciativa ha ido tomando cada vez más fuerza y hemos visto cómo este grupo, en el cada curso se reúnen unas cien chicas y chicos de 12 a 16 años, ha actuado en incontables ocasiones en escenarios como Baluarte, Auditorio Barañain, Teatro Victoria Eugenia y Kursaal de Donostia o Arriaga y Campos Eliseos de Bilbao. Han recibido menciones y premios de un montón de sitios. Ximur, el musical del año pasado que hablaba del Alzheimer y de las enfermedades mentales en general, fue premiado por la Sociedad Española de Neurología. En julio estuvieron en Reykjavik (Islandia), en un congreso internacional sobre teatro y educación con Sutan, el musical de este año, que reivindica la igualdad de oportunidades y condiciones laborales de hombres y mujeres. Y esta misma tarde en el Zentral recibirán de la mano de la Presidenta el premio a la Entidad destacada del año, dentro de los Galardones de Juventud 2022.

Premios bien merecidos, pero, sin duda, el mejor es el que se llevan las chavalas y chavales que han tenido la ocasión de vivir todas estas experiencias.

Zorionak!