Adiós al verificado de Twitter

Tras meses de especulaciones, se ha hecho realidad: el tick azul de Twitter ha empezado a desaparecer de los perfiles de aquellos usuarios que no pagan por Twitter Blue y que habían heredado la insignia de cuando la conseguían quienes cumplían ciertos criterios de reputación y notoriedad. De ahora en adelante, da igual la relevancia: la tendrán quienes pasen por caja (8€/mes). Eduardo Saldaña hace este resumen certero, que comparto al 100%: “Elon Musk compró una red social que era referencia para informarse[…] En menos de un año, ha sido capaz de reventar esa credibilidad y el sistema de verificación de fuentes que existía”.

¿Verificado? Desconfía

Hasta hoy, estar verificado en Twitter suponía cierta garantía de identidad y, con ello, confianza. Era, además, un recurso importante para mitigar intentos de suplantación de identidad. Desde hoy es al revés: Verificado, desconfía. Y ojo porque esto no afecta sólo al “famoseo”. Como apunta la periodista Carmela Ríos, las cuentas de servicios públicos como emergencias y policía han perdido la marca de verificación...y ahora deberán pagar para que los usuarios las reconozcan como verdaderas. “El festival de suplantaciones de identidad y de la confusión no ha hecho más que empezar”. Es a lo que vamos, inevitablemente.

Elon decide, Elon te lo pone

Por rizar un poquito más el rizo dentro de este delirio encabezado por Elon Musk, el todopoderoso dueño de la red del pajarito ha confirmado que está pagando personalmente el verificado de Lebron James, Stephen King y otras celebridades que habían manifestado que no lo querían y a quienes, desde luego, no ha consultado. No tranquiliza mucho que el CEO de una empresa pueda activar y desactivar opciones a su antojo, en contra de la voluntad del cliente. El tuitero Fernando de Córdoba se preguntaba: “¿Qué va a ser lo siguiente, leerte los DM?” ¿Hola, 1984? El futuro de esta red social -reflejo de la propia sociedad- es muy preocupante.

La lista de Emergencias

Elon Musk se está cargando Twitter, pero todavía no lo ha conseguido del todo. Hay funciones que resisten irreductibles, como Astérix y Obélix en su aldea. Una de ellas son las listas y, con la que se viene de confusión cuando necesitemos acudir a perfiles oficiales (por ejemplo, Ertzaintza, bomberos y protección civil), no está de más recordar el listado de emergencias que podéis encontrar en el perfil de Onda Vasca. Me consta que se ha hablado de él en esta columna y sigue siendo una herramienta fundamental para obtener información de fuentes oficiales. No tienen el verificado azul, pero son las fuentes “buenas”.

El drama del agua

Podríamos crear otra lista con perfiles vinculados al medio ambiente, su cuidado y la divulgación de lo rápido que nos lo estamos cargando y la que se nos viene encima. En ese listado no podría faltar el perfil del geólogo Antonio Aretxabala, que está realizando una labor divulgativa impagable para que entendamos el drama de la sequía. A veces no necesita ni palabras. Por ejemplo, basta con comparar dos gráficos: uno muestra la superficie de regadío del Estado. El otro, la cantidad de agua disponible. La primera aumenta exponencialmente mientras la segunda no deja de disminuir. Y en este juego de suma cero, perdemos todos.