No puedo estar más de acuerdo en cómo atajar el ‘bolseo’, el deporte que practican muchos vecinos de Pamplona y Comarca que abandonan la bolsa de basura en la acera para no utilizar los contenedores de llave. El presidente de la Mancomunidad ya ha advertido que será necesario crear una brigada especial para garantizar que la basura se deposita correctamente. Tomaaaaa! Todos conocemos a gente que no se lo toma en serio la tarjeta y cree que seguimos igual que hace 20 años. Darle a un botón, pasar una tarjeta electrónica y pisar un pedal para que se abra el contenedor no es una tarea tan complicada.

Y más en plena era digital. Ya no cuela llevar la bolsa de basura con el combinado de siempre y tirarla a un contenedor abierto creyendo que al separar el papel, el cristal o algún envase grande de plástico ya cumplimos con nuestras obligaciones. Ésto va en serio. David Campion aboga por medidas impositivas ante la falta de colaboración de los ayuntamientos de la Comarca.

También ante el fracaso de las notificaciones (información, concienciación...) que se han hecho a aquellos domicilios que SE SABE que no participan. Vamos, que las policías locales no tienen instrucciones de sus regidores para perseguir a los delincuentes medioambientales y poner multas. Incluso hay partidos que han llamado a la desobediencia al grito de que los políticos están para “facilitar la vida de los ciudadanos, no para complicarla”. Si sólo queremos concienciación y no utilizamos medidas coercitivas podemos dejar de poner multas de tráfico y vamos a suprimir las cámaras y radares.

Reciclar no es voluntario, ya es obligatorio (para 2020 deberíamos haber conseguido , según la UE, reducir a la mitad el reciclaje de residuos domésticos y verter un máximo de un 10% en 2030) y lo será más con el cambio climático y el aumento de la contaminación. ¿Nos asusta que nos controlen? ¿Tenemos claro que eliminar los combustibles fósiles en los coches es lo normal pero no crear montañas de basura que no se pueden recuperar porque están sucias con materiales mezclados?