Se abre la ronda

La trepidante vorágine política en la que estamos metidos desde el 23-J inicia hoy una nueva etapa. Felipe VI abre la ronda de consultas y se acerca el momento de la verdad. Hoy desfilarán UPN, CC, PNV y Sumar y mañana, Vox, PSOE y PP. El orden atiende al número de escaños obtenido por cada formación -ERC, EH Bildu, Junts y BNG han declinado asistir- pero a estas alturas ya saben que los eventuales apoyos para la investidura son otros. Y ésa es la madre del cordero. El que a priori parece que lo tiene más fácil es Pedro Sánchez. Si el rey le encarga la investidura, ¿Seguirán deslegitimándolo desde el PP?

Justicia poética

¿Se acuerdan del youtuber del ‘caranchoa’? Sergio Soler, conocido como Mr. Granbomba, se dedicaba a gastar bromas de esas que no tienen gracia con cámara oculta, hasta que se topó con un repartidor al que llamó ‘caranchoa’ y éste reaccionó propinándole una bofetada. Meses después, vendió su canal de Youtube por una jugosa cantidad. Ahora, deberá pagarle 20.000€ al repartidor del vídeo por vulnerar su derecho al honor y a la propia imagen, ya que éste jamás consintió en ser grabado. La torta, en su momento, me pareció sublime, pero este guantazo en diferido es insuperable.

Y usted no puede ni pagar el alquiler

El perro es el mejor amigo del hombre y hay que cuidarlo como tal. Claro que, en esto también, a algunos se les empieza a ir la pinza. Concretamente, a los que tienen varios millones y no saben en qué gastarlos. “Una mansión de 200.000€ para tu perro: cómo los multimillonarios están cayendo en la fiebre de las mascotas” (Xataka). Paris Hilton, la reina del exceso, gastó 325.000$ en una villa de estilo mediterráneo con calefacción, aire acondicionado, lámparas de araña de cristal y mobiliario de Philippe Starck (el diseñador de la reforma de la Alhóndiga de Bilbao). Y aquí andamos con problemas para pagar el alquiler.

El millonario rarito

Quien tiene (casi) todo el dinero del mundo pero no tiene casa a su nombre es Elon Musk. El millonario más excéntrico vive, al parecer, en una pequeña casa de alquiler prefabricada de apenas 35 metros cuadrados. Es de gustos austeros y, según ha declarado su ex mujer, “a veces vive por debajo del umbral de la pobreza”. Claro que no es lo mismo vivir así por elección propia que estar de verdad por debajo del umbral de la pobreza. Me río de este desapego que sólo se pueden permitir quienes pueden vivir sin consultar hasta el último dígito de su cuenta corriente.

Canibalismo

El presidente de los hosteleros de Cádiz ha lanzado un mensaje de advertencia: la falta de personal provoca "canibalismo" entre empresarios (La Voz del Sur). Ese es el particular término que ha elegido Antonio de María. La escasez de mano de obra combinada con una ocupación media muy alta en plena temporada de verano está llevando a que “unos empresarios les estén quitando los trabajadores a otros”. Al parecer, crecen las ofertas a trabajadores que ya están en activo. Si no quieren que los trabajadores se marchen, que prueben a ofrecerles buenas condiciones laborales, que, precisamente en hostelería, escasean.