Viendo las imágenes del festival patriótico que montó la derecha navarra el domingo a cuenta de lo de Sánchez –la derecha siempre se suele adjudicar la patria, le interesa más que quienes la habitan– llamaba la atención la nula intención de UPN de acercarse a la primera fila, donde sí estuvieron pillando cámara la plana mayor del PPN, con los tránsfugas Sayas y Adanero a la cabeza y con García Malo, Salanueva, Pérez Lapazarán o Alba, junto al actual presidente, Javier García, y al incombustible Del Burgo. Nadie de UPN, en cambio, acudió a esos lugares en los que todos sabemos que sí o sí te cae la foto o el tiro del cámara de televisión.

¿Los motivos? Los ignoro, aunque quizá no les resultaba cómoda la imagen junto con sus hasta hace poco socios y ahora enemigos –al menos por los votos del electorado– o simplemente querían marcar distancia de un acto marcadísimamente españolista, una imagen de la que no reniegan pero de la que tal vez quieran distanciarse un poco de cara a su electorado. En todo caso, sí que hubo representación de la coalición que fundara Aizpún y allí se pudo ver a varios integrantes como Ansa, Álvarez, Ibáñez y otros representantes municipales. No así dos de sus caras más destacadas, la de su presidente Javier Esparza, ni la de la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola.

21

[FOTOS] PP, sin UPN al lado en la protesta contra Sánchez este domingo en Pamplona Unai Beroiz

UPN, que afronta su tercera legislatura en Navarra sin catar poder, no quiso o no pudo buscar un especial rédito político de la manifestación del domingo, y quizá toda esta falta de contundencia haya que achacarla a un proceso interno que se abrió claramente cuando Esparza anunció que ya no se presentaría a otra reelección ni como presidente ni como candidato. La formación regionalista anda a la espera de encontrar entre sus filas a alguien que la lidere para los próximos años y por ahora no se vislumbra a nadie. De momento, como el domingo, con perfil bajo.