Siempre me he preguntado qué pensaría alguien de Singapur al visitar España y descubrir, al poner Tele 5, que el skyline de su ciudad preside el decorado del plató de informativos. Y así ha permanecido casi 20 años Tele 5, con esa declaración no escrita, pero visual, de estar muy alejados de la realidad más cercana.

Primero fue Sardà quien fingía estar en Marte con una foto del planeta Tierra a sus espaldas y luego, por lo que sea, a algún mandamás de la cadena le pareció una genial idea decorar el plató de informativos, del que era el canal más visto en España, con una foto gigante de Singapur, plantar allí delante a Piqueras y que pasen 20 años.

Pues ya está. Los 20 años han pasado y tras la marcha de Paolo Vasile, los nuevos jefazos han soltado la gallina para comprar un plató de informativos nuevo, con sus pantallas gigantes y sus cosas (esas que llevan lustros usando en otras cadenas) y que sospechosamente se parece muchísimo al del Telediario de La 1.

Tanto es así que Carlos Franganillo, al que han pescado con anzuelo de TVE, casi no va a notar la diferencia de pecera y hasta le han prometido que podrá revolucionar el informativo y hasta salir del plató, con sus elogiados especiales, tantas veces como en la pública, aunque todos sospechemos que no será así para abaratar costes. Aquí las pistas:

Pista 1: dicen los que saben de esto que la nueva cabecera de Informativos Tele 5 (esa en la que una pastilla se disuelve en el agua) está hecha con una plantilla gratuita de internet.

Pista 2: el nuevo logotipo de Informativos Telecinco es el mismo de antes pero con la i inclinada a la derecha (signifique eso lo que signifique).

Pista 3: pese al cambio de imagen, alguien ha decidido que la sintonía de hace 20 años todavía vale. La sensación es la de estrenar traje para una boda llevando los zapatos de la comunión.

Pista 4: el tercer día de la nueva etapa de informativos, una de las noticias destacadas de la cuenta oficial de Tele 5 era: “Muere Fringo, el perro de Anita Matamoros”. 

Pista 5: el segundo día ya había un error en los datos de una de las pantallas que, eso sí, Franganillo detectó al vuelo. Pero hace sospechar que se trabaja sin gente suficiente o sin tiempo para revisar lo que va a salir en pantalla.

De momento, los nuevos informativos de Tele 5 parece que busquen más asemejarse al Telediario de TVE (ni siquiera al líder, que es Antena 3) que impulsar un cambio revolucionario al contar las noticias. Esas ganas de hacer algo distinto las han dejado para el fin de semana, donde además de innovar con tres presentadores en plató (José Ribagorda, David Cantero y Leticia Iglesias), han abierto una especie de suplemento de fiestas, ocio y gastronomía (en su estreno se fueron a la Tamborrada de Donostia) que permite dar un interesante extra a la información habitual.